Paseos por la Sierra de Utiel: I - Finca La Chula

Esta es una ruta circular muy sencilla, de unos 9 km  de recorrido (dos horas andando), saliendo y regresando desde nuestro punto de encuentro  Bar de Casa Medina de Utiel. 

Iremos de NW a SE y después seguiremos esta dirección pero en el sentido contrario, puede hacerla sin ningún problema en sentido contrario, durante el trayecto puede que no tenga cobertura en el móvil o sea escasa.

Zona por la que vamos a andar (Fuente: https://www.ign.es/iberpix2/visor/)

 

Comenzamos el recorrido caminando unos metros por la CV-391 dejando a la izquierda la Urbanizacion de El Hontanar y a la derecha El Bodegón que tiene a su entrada un par de antiguas prensas de jaula para uva.

Antigua prensa de vino a la entrada de la que fue la discoteca "El Bodegón", frente al Bar de Casa Medina

Arranque de la CV-391 desde el cruce del Bar de Casa Medina

Lo hacemos hasta tomar la pista de tierra que sale a mano derecha y que tiene una señal indicación de "FINCA LA CHULA". 

 

Desvio desde la CV-391 hacia "FINCA LA CHULA"

Seguiremos entre campos  a izquierda y derecha hasta que pasada una casa blanca que queda  a mano derecha y a continuación la entrada a un corral, viene una curva a mano izquierda, momento en que buscamos una senda que sale a mano derecha.

Punto importante en la curva en el que hacemos caso omiso de las señales y giramos a la derecha.
 

El camino cruza una pequeña torrentera y  nos llevará, en pocos metros, a un valle cerrado por Las Cabezuelas. Llegados al mismo tomamos el camino que sale a mano izquierda dejando el camino que sale a mano derecha para cruzar, junto a las ruinas de una instalación de tiro al plato,  el sembrado para llegar a las montañas que formas Las Cabezuelas para otro día (I-A).

Ahora seguimos por el camino que bordea los sembrados (cereales, forrajeras o barbecho) por su mano izquierda, a la derecha nos acompañaran en todo momento Las Cabezuelas. En el mes de marzo encontraremos los sembrados de un precioso color verde.

Señal que marca la entrada a la FINCA LA CHULA


Al llegar a una señal que nos indica que entramos en la Finca la Chula, dejaremos una desviación a mano izquierda que nos llevaría al punto de salida por la pista de regreso  (sería una vuelta de unos 3 km). Ahora tendremos unos 2 km con suaves ondulaciones hasta terminar los sembrados y adentrarnos en un bosque de pinos. Este punto señala el final de la Finca. 

El camino llega al límite de la Finca la Chula
 

Seguimos por medio del bosque y dejaremos una desviación a mano izquierda (I-B) que de nuevo nos llevaria al punto de salida (vuelta de unos 7 km) pero seguiremos rectos y con pendiente descendiente.

Desviación I-B hacia las Casas de la Finca
 

Dejaremos el bosque y de nuevo encontraremos un terrenos abierto que en esta caso es un antiguo viñedo arrancado (a veces arrancar la viña da más beneficio que lo genera durante toda la vida) hasta llegar a Casa Joselito pues merece la pena. 

Al fondo la vegetción que rodea Casa Joselito.
 

El paraje de Casa de Joselito tiene una pequeña y antigua casa veraniega con un pequeño estanque (Los Pocillos) lo que hace que esté rodeada por una frondosa vegetación, a base de chopos y pinos y una encina monumental.

Chopos alrededor de la pequeña laguna que se forma junto a Casa Joselito.
 

En Casa de Joselito, dejaremos un primer camino que sale a mano derecha y que será punto de entrada o de salida de la ruta de las cabezuelas (I-C), una pista  que sale a mano derecha cruzando la Rambla de la Chula (Nace en la Finca y desemboca en la Rambla de Estenas) que llega hasta este paraje y que nos llevaría a Mancebones, el Molino del Requejo, la Cueva de Mancebones  y la Fuente de la Toba en otra ocasión (I-D), y seguiremos la rambla arriba, abandonamos una nueva salida a mano derecha (I-E). Esta zona está muy machacada por las tareas de limpieza del bosque a consecuencia de la gran nevada que cayó la noche del 19-20 de febrero de 2017, pero  con unos cuantos aguaceros quedará perfecta.

Ahora ya hemos comenzado el regreso y veremos que la senda más transitada cruza hacia la izquierda la rambla para tomar un camino en buen estado que picando para arriba se adentra en un bosque de pinos, seguiremos y se nos incorporará el camino que no tomamos en (I-B) y así llegaremos de nuevo a la Finca, momento en el que desaparecen los pinos y encontramos campos plantados de  nogueras a la izquierda y derecha del camino (Estas en medio de la rambla). En este tramo se encuentran con facilidad rocas de mineral de hierro pues hay afloramientos de este mineral. Podemos ver un pozo abandonado a mano derecha entre las nogueras y llegamos a un punto en que a mano izquierda hay un nuevo pozo abandonado y con una balsa de riego vallada y soterrada y otro pozo a mano derecha (parece que en algún momento se quiso cultivar frutales de regadio, concretamente manzanos).

El pozo abandonado en el centro y a la derecha las casa de la Finca

 

Aquí  podemos  elegir seguir recto dejando el sembrado a mano derecha o si va a ser respetuoso tomar el camino de la derecha, que zigzaguenado, pasa por una antigua granja de faisanes, que después pasó a ser establo de ovejas y que ahora permanece cerrada, y que nos lleva hasta las casas de la Finca, poco antes dejará a mano derecha una pista (I-F) que nos llevará otro día al pico de las 4 garras.

Imagen de la Virgen del Remedio en La Chula
 

Cruce las casas y siga recto, ahora dejaremos a mano derecha un campo con almendros, a partir de aquí la pista de tierra bien cuidada nos sacará de la Finca y nos llevará a I-A tras pasar el punto en que el camino que partia desde el cartel de la finca que se nos incorpora lógicamente a mano izquierda, a la derecha tendremos otras incorporaciones.

Señales que nos marca de nuevo el linde de La Chula

 

En este trayecto no hay fuentes de agua, puede encontrar paseantes y corredores, pues es muy popular, y en época de casa algún cazador que no sabe que no se puede cazar en los caminos o cerca de ellos.

 

Cartuchos al borde del camino, señal de que no sabe las normas de caza, ni de urbanidad.

FLORA

La vegetación que nos encontraremos es la típica mediterranea:  pinos (Pinus halepensis, tambien llamado pino carrasco), carrasca, coscoja, aliaga, romero, romero macho (Cistus clusisis, semejante al romero pero con flor blanca y de mayor tamaño), tomillo (Algunos con hilos rojos que corresponden a la cuscuta, un parasito), enebro y sabina (parecido al enebro, con bolas y hojas finas pero que no pinchan como las del enebro). Delante de casa Joselito hay una carrasca monumental y en la zona cipreses y chopos.

 Especies cultivadas: nogueras y almendros.

FAUNA

Alguna de la fauna que se puede encontrar es la siguiente:  jabalís (no los verá pues son huidizos y de costumbres nocturnas, pero encontrá sus huellas en los bordes de los caminos, también las charcas donde se revuelca y los terrenos que levanta cuando hoza), corzos y zorros los podrá ver al amanecer y anochecer (Los corzos paran, giran la cabeza hacia usted y visto y no visto desapareceran, si se ven acorralados o en época de celo emite un sonido similar a un ladrido, el zorro pasará de usted y seguriá su camino), liebres y conejos (huidizos al amanecer y anochecer, ardillas (las oirá roer y ver como caen los trozo de piña, también corretear y quedarse quietas como en UP cuando noten su presencia), lagartijas (Se esconden en las plantas cuando notan nuestra presencia) sapos y ranas ( En las zonas húmedas del recorrido), aves paseriformes o pájaros ( Carboneros con plumas amarillas y azules, petirrojos con el pecho rojizo, colirojos con su cola rojiza, agateadores bajando de cabeza por la corteza de los pinos y herrerillos con su penacho),  palomas torcaces (en bandadas en campo abierto, olvidese del tamaño de las palomas de ciudad, estas son gigantes), lavanderas (con su larga cola ), arrendajos (son inconfundibles por sus plumas azules, su gran tamaño y sus granizos cuando detectan la presencia de personas, son arbolicolas y van en grupo), entre los arbustos mirlos (como el resto de corvidos es capaz de  imitar sonidos, por lo que a saber lo que oye), perdices (en bandadas, de vuelo sonoro, canto caracteristico, y de vuelo corto), oropéndolas (con su inconfundible color amarillo limón, pero solamente enverano pues emigra) y en la Casa de Joselito es normal oir pica pinos  (Muy huidizos con los ruidos cambian de árbol) y si tiene suerte alguna de las águilas calzadas.

Huella de jabalí, en la subidas es donde más se marcan

 
 Picoteo del Picapinos en Casa de Joselito (Utiel)

Para leer más:

© Prohibido el uso del material escrito y las imágenes sin autorización previa.


Comentarios

Entradas populares de este blog

FUNDICIÓN LA PALOMA - VICENTE FERRER BALLESTER

Cares d'aigua - Caretes de Canal - Caras de agua

Compuertas / portillas / boquera de riego / tarja o tajadera en piedra u hormigón - Comportes de reg en formigó