Paseos por la Sierra de Utiel: II - Ascensión a La Mazorra.

Original escrito en 2020, actualizado en 2022

Esta nueva ruta nos permitirá ascender al pico de La Mazorra. Es un itinerario circular de unos 6 km  de recorrido (dos horas andando), con un desnivel de 155m, aunque apta para todos, hay que extremar las precauciones pues hay cortados durante el recorrido y en la cima. Se sale y se regresa  a nuestro punto de encuentro  Bar de Casa Medina de Utiel (Altitud: 930m).

En nuestro recorrido seguiremos parte del PR-177.3 (amarillo y blanco) el GR-238 (rojo y blanco) y podremos localizar  el  Geocaching de La Mazorra (Descargue la app para disfrutar de este entrenimiento de encontrar tesoros, los hay en todo el mundo, y hay alguno más en la zona).

Iniciamos la subida tomando la carretera CV-390 que tiene algo de tráfico, no tiene arcén y es estrecha, por lo que cogeremos la vía de servicio de la Urbanización El Hontanar que corre paralela a mano derecha de la carretera, nada más tomarla veremos un poste  de la Ruta Familia-1 del Negrete park (II-A).

Poste marca de la Ruta Familiar-1

 

En sus jardines que bordean esta vía podremos localizar madroños, membrilleros, ciruelos de jardín y majuelos, todos ellos dan frutos comestible :)

Al llegar al final de esta vía de servicio, cruzaremos la carretera CV-390 en la curva para tomar un camino asfaltado  que se adentra en la Finca de Casas Iñiguez (Recuerde ser respetuoso).

Desviación hacia Casa Iñiguez desde la CV-390

Aviso de que entramos en una finca particular (Camine tranquilo pues existe servidumbre de paso y los dueños la respetan).

El pico de la Mazorra de 1.086m de altura sobre el nivel del mar, nuestro objetivo

El camino particular sigue paralelo al Barranco de Casa Iñiguez, que queda a la izquierda entre la Mazorra y el camino.  En este tramo encontraremos vegetación típica de las riberas como son los chopos, las zarzamoras y rosa mosqueta. El camino está bordeado por cipreses, sabinas y tullas que le dan un aspecto magestuoso. Antes de llegar a la casa se abre a mano derecha un bosquecillo de pinos piñoneros.  

Camino a la Casa

La casa que data de 1906 parece salida de una película de época, tiene anexas una capilla y un almacen, así como un cuidado jardín con una pequeña barraca valenciana y una expléndida colección de abetos, de los que destaca un impresionante pino pinsapo casi centenario que está catalogado como árbol monumental (el abies pinsapo es más meridional de los abetos). 

Tremendo ejemplar de pinsapo en el jardín

Fuente y lavadero con las iniciales "L. M." y año 1906 

Casa de los señores.

Detrás de la casa hay una balsa de riego con carpas (El agua procede de la fuente de Hontanares de la Sierra del Negrete), que hacen la delicia de los pequeños si se les dan de comer trozos de pan, y diversas dependencias para la maquinaria de la finca. 

Balsa de riego de la finca con carpas

En este punto seguimos la pista de tierra que se abre a mano izquierda dejando la pista que sale a mano derecha que entre la casa y la balsa, nos llevará a otros destinos (II-B). Antes de la primera curva a mano derecha de la pista de tierra debemos tomar un camino que saliendo de nuestra mano izquierda cruza el barranco de Casa Iñiguez dejando a la izquierda un campo de cultivo y a la derecha un viñedo.


La pista cruza el barranco que se ha aprovechado para el cultivo. 


Vista de la Sierra del Negrete desde el collado.

En este tramo recuerde que siempre debe elegir la senda con mayor pendiente  y que vaya hacia la izquierda, vamos a subir un pico. De esta forma llegaremos a un paso de montaña desde el cual veremos toda la plana de Utiel, en este punto (II-C) tomaremos el sendero que sale a mano izquierda y que se dirige a La Mazorra, y así llegaremos a un llano donde veremos una construcción de piedra seca. 

Replano con construcción en piedra seca.

Localizada las marcas del PR para continuar el ascenso

En es el punto más critico, pues debemos buscar las marcas amarillas-blancas del PR que nos llevarán a la cima., si las tomamos en sentido contrario nos bajarán hasta la urbanización Casa Medina y llegariamos al punto de partida (Puede ser una opción para el descenso).

 

Liquen en las ramas de un coscoja (Quercus Coccifera).

Cojín de monja (Erinacea Anthyllis) con sus hojas afiladas.

Una vez encontrado las marcas debemos seguirlas con fe pues aunque la senda suba o baje, avance o retroceda, lo que hace es buscar la vía de ascenso, esta zona es umbria por lo que encontraremos gran número de musgos y líquenes, siempre está húmeda y en invierno puede encontrar hielo. 

La cruz marca la cumbre de La Mazorra

La Mazorra estuvo habitada desde la antigüedad en las cuevas que se ven en su cara norte y en su cima durante el periodo íbero.

Bonito ejemplar de enebro (juniperus oxycedrus)

Las vistas desde la cumbre son impresionantes:

  • Al N y a lo lejos se distingue el Pico de Ranera por su perfil cortado inconfundible 
  • Al NE al E veremos  la Sierra del Negrete desde Marisancho (1291), pasando por el Negrete (1.293m) hasta lel Pico del remedio con sus antenas (1.307m)
  • Al SE La Finca la Chula, las Cabezuelas  y más al Sur la Cantera de Platero
  • Al S al fondo podrá ver Requena y a su derecha a veces la columna de vapor de agua de la Central Nuclear de Cofrentes.
  • Al SW Utiel
  • Al W la sierra de la Bicuerca los aerogeneradores

Pues hasta donde alcanza la vista y más allá exploraremos.

Es hora de descender para lo cual podemos desandar nuestros pasos y en replano elegir bajar por Casas Iñiguez que es por donde hemos ascendido o por el PR hasta la Urbanización Casa de Medina. Otra opción es descender por el PR por la cara Sur, es un descenso directo y con mayor pendiente pero nos permite cambiar de vegetación y ver las ruinas del poblado ibero (Algibe, base de un torreón, muralla y puerta de la muralla).

Descendiendo por la cara Sur, tras esas rocas, sale a la derecha una senda que lleva al poblado íbero.

Muralla del poblado íbero

 

Las ruinas que van desde la edad del hierro, a la romana, pasando por la íbera, comprende pues del S IV a.C. al S I aC. Recuerde ser respetuoso y que está prohibido la búsqueda de restos, no juegue a arqueólogo, dañará el patrimonio de forma irreparable y será sancionado.

En el descenso la vegetación cambia completamente y encontraremos además de los pinos y sabinas esparto.

Escoba de la bruja (Phytoplasma pini) sobre pino carrasco en Casa Medina


Esparto el la cara sur de La Mazorra


Cuando siguiendo las marcas del PR lleguemos a nivel de la urbanización nos encontraremos con un cruce de pistas, debe seguir cualquiera de las marcadas por cruz (izquierda o recto) para llegar a la urbanización y de allí al Bar de Casa Medina.

Si por el contrario se le ha hecho corto, gire a la derecha y  siga las marcas del PR hasta un nuevo cruce de pistas que se produce en un pequeño valle, si deja las marcas y gira a mano derecha ascenderá por un pequeño valle con almedros replantados hasta el paso de montaña o collado que alcanzamos en la subida (II-C) y de allí el camino que tomamos a la subida por la casa de la Finca y al bar de Casa Medina.

Si durante la bajada quiere probar una ruta nueva, cuando llegue al punto en que debe descender a la viña, manténgase en el camino y no baje a la izquierda para cruzar el barranco, de esta forma regresará por la ladera de La Mazorra, dejando a su izquierda el barranco y la carretera asfaltada. Popularmente a esta senda que une la urbanización de Casa Medina con el final de la Finca de Casa Iñiguez se le llama "Caminito de los tres reyes", y evita pasar por la casa de la Finca. Una vez en el Caminito del Rey  tiene que llegar al final que es la urbanización de casa Medina, si se le hace tarde puede dejarlo cuando atraviese el cortafuegos de la Mazorra o cuando acaba el camino que es en la Urbanización de Casa Medina.

 

uña de gato (Sedum sediforme). Hijas comestibles que se encurten en sal y vinagre

Pino resinero (pinus pinaster). Se diferencia por sus grandes acículas y piñas, en la senda se localizan algunos ejemplares.

La flora ya la he descrito a lo largo del recorrido y la fauna en este recorrido es limitada por el bosque arrendajos, mirlos, pequeños pájaros (carbonero,...) y a lo sumo algún conejo y en el aire alguna aguila calzada


Para saber más del yacimiento íbero de La Mazorra:


Para leer más:

    © Prohibido el uso del material escrito y las imágenes sin autorización previa.



    Comentarios

    Entradas populares de este blog

    FUNDICIÓN LA PALOMA - VICENTE FERRER BALLESTER

    Cares d'aigua - Caretes de Canal - Caras de agua

    Compuertas / portillas / boquera de riego / tarja o tajadera en piedra u hormigón - Comportes de reg en formigó