Paseos por la Sierra de Utiel: Ib - Los Mancebones

Desde el punto I-E de la ruta de "Paseos por la Sierra de Utiel: Finca la Chula" cruzamos el torrente de la Chula y giramos a mano derecha, pasemos junto a la Casa de Joselito, y dejaremos a la izquierda una imponente  carrasca.

Detalle de la casa de Joselino, mancebones y el Requejo.

Por el camino llegaremos a la carretera Utiel-Estenas, dejando a mano izquierda la antigua Casa de los  Mancebones, con su olmo muerto a su entrada, hoy abandonada y en ruinas, y a la derecha, junto a la carretera una fuente, hoy seca.

Fuente de la Casa de los Mancebones. Fuente Justiniano Gabaldón Año 1928.

Siguiendo la carretera a mano izquierda, sentido ascendendente o hacia Estenas, encontraremos a mano derecha un desvio de tierra,  que desciende a las Casas del Requejo, que se alinean junto a la Rambla de Estenas, limite natural de los municipios de Utiel y Requena, asi continuamos llegaremos al Molino de Requejo que contaba con una muela catalana, bien conservado pero que no funciona en la actualidad.

Antiguo Molino del Requejo

Todavía podemos seguir por una senda que bordea unas huertas, y que va junto a la rambla hasta llegar a  una pequeña  presa de piedra, que es fácilmente salvable. Si la atravesamos llegaremos a Casa Costa, casa de labor que tiene una gran balsa de riego, donde es imposible seguir por la rambla, así que se debe salir a la carretera de Estenas.

También podriamos cruzar la rambla de Estenas, a la altura del molino, siempre con un hilo de agua para ascender por el "Camino de las cabañas".

Si al bajar por la pista de tierra desde la carretera de Estenas giramos a mano derecha en donde hay un poste eléctrico encontraremos una senda que nos lleva a la fuente de la Toba y al área recreativa de los Mancebones. También podemos cruzar por la pista la rambla y entrando en el termino municipal de Requena dejamos una casa de campo a la izquierda pudiendo seguir hasta alcanzar el collado de las casillas. En esta última variante si al cruzar la rambla, encaramos la montaña encontraremos una senda que permite alcanzar la "cueva de los mancebones"

Ruta en Wikilocs

Para leer más:

© Prohibido el uso del material escrito y las imágenes sin autorización previa.