Paseos por Valencia: II - La Avenida del Puerto de Valencia. Un paseo ideal para mirar obras, tomar café y más.
Antaño la forma de ir del Grao a Valencia era la tartana, despues el trén (Augusto Jeréz Perchét 1870) y por último el tranvia (Quedan restos de las vías en la Calle de la Reina) antes de que se generalizara el automovil.
La Avenida del Puerto de Valencia tiene una longitud de 3 km y va desde la Plaza de Zaragoza hasta el puerto de Valencia. Discurre de Oeste a Este por lo que en cualquier momento del dia podemos ir por la sombra o por el sol por las amplias aceras arboladas.
La avenida se abrió al tráfico en 1902, por ella circularon tranvias eléctricos, y en 2006 se remodeló con motivo de la celebración de la Copa America (Cuya deuda todavía está por pagar) convirtiéndola en una avenida de un solo sentido. Durante su larga vida ha recibido también los nombres de Avenida de los Aliados, de Lenin y del Doncel Luis Felipe García Sanchís
De la Plaza de Zaragoza a la Avenida Cardenal Benlloch
En la Plaza Zaragoza, que se debe su nombre como el del puente y avenida de Aragón, a la antigua Estacion de Aragón (Ferrocarril que unía a Valencia con Zaragoza, popularmente llamada via churra) encontramos la escultura de Jaume I (Antonio Sacramento,1991) donada por el Rotary Club de Valencia (A. Sacramento) Bajando por la avenida nos encontramos a mano derecha la Casa de Administraciónes Roman tras el cual vemos el Palacete de Burgos o casa del médico (edificado por encargo de María Burgos Romero e 1919 y proyectado por Javier Goerlich Lleó) hoy en proceso de rehabilitación.
A la izquierda dejamos el edificio de Telefónica (A todo lo largo de la avenida podremos ver las tapas de registro antiguas de la canalización que unía esta central telefónica con la del puerto)
Casa de Administraciones Roman (Av. Puerto 16) |
Palacete de Burgos (Av. Puerto, 24) |
De Cardenal Benlloch a Manuel Candela
Forn Pastisseria Embuena (Av. Puerto, 96) |
Ya cerca de la Avenida Manuel Candela, y a la izquierda podemos observar una obra con un gran excavacióny a la derecha el Bar Mariquería los Bolos (Desde 1972) un buen lugar done hacerse un "esmorzar", hay que probar la puntilla y la sepia.
De Manuel Candela a Serrerias
La Calle Manuel Candela, debe su nombre al doctor Manuel Candela Plá (Manuel Candela) que construyó su clínica en donde en la actualidad está la Clinica Casa de la Salud.
Cruzando Manuel Candela, en la esquina izquierda, encontramos Horno Bell con especialidades argentinas y uno de los primeros edificios de gran altura de Valencia, "Balcón de Levante" (Grupo Residencial Puchades Cubells, 1960) que muestra tras la reforma del zaguan su estructura de hierro remachado con roblones, técnica de unión, anterior a la soldadura que solamente se pudo utilizar cuando se usó acero en la construcción.
Columna de hierro con roblones del Edificio Balcón de Levante (Av. Puerto 87) |
A la izquierda, nueva obra donde pararse a mirar, esta vez del nuevo local de Mercadona, en la esquina con la calle floresta la Pasteleria Pankanpan (Av. Puerto, 99) con especialidades combianas y en la siguiente esquina, con la calle Leones, otra muy buena opción para tomar un café Portobello Horno Cafetería (Av. puerto 109).
En este punto se descubre en un pequeño jardín que queda a mano derecha la cruz del Grao, cruz de termino que ha sobrevivido al tiempo y a los cambios urbanísticos.
Cruz del Grao (Av Puerto 148-150) |
Recuerdo del canódromo en la Calle Peris Brell de Valencia "MUEBLES El canódromo" |
EN Valencia hubo más canodromos como el de la Cruz Cubierta y el de Vallejo.
FÁBRICA DE ACEITES (IACSA Industrias Aceiteras Casanova SA - Sebastián y Manuel Casanova Esteve, 1918. Avinguda del Port 193, València) |
De Serrerias al Puerto
De esta forma llegamos al Bulevar de Serrería (Serradora), que debe su nombre a las antiguas serrerias que había en la zona. El bulevar esta construido sobre el trazado de la línea de ferrocarril Valencia-Barcelona, hoy subterranea, en este punto había un paso a nivel con barreras, el siguiente hacia el norte era el del Camino de Algiros, junto a la antigua estación, y el siguiente el del Camino del Cabanyal.
En lo que ahora es Bulevar tambíen estaba la fábrica de cerveza el Aguila, hoy pabellón de deportes.
Cartel de la recuperada marca "El águila" en el que se incluye un dibujo de la época de la cervecería. |
Cruzándo el bulevar, a mano derecha dejamos el café italiano Dolce Milano (Calle Isaac Peral, 1), y más adelante encontramos la Pastelería Venus (Av. Puerto 312) que ofrece sus dulces desde 1960, y en frente la antigua Central Telefónica de Valencia-Grao (1928), tras ella el Mercado del Grao , con su estructura en hierro, hoy en plena reforma.
Pastelería Venus, desde 1960 (De toda la vida) |
Antigua central telefónica del Grao (Hoy abandonada) |
Terminamos en el puerto con el edificio del Reloj, antes a la izquierda la Fuente y placa conmemorativa de la llegada de las aguas potables a los Poblados Maritimos el 3-5-1859 en la fachada de la Iglesia de Santa María del Mar, donde se conserva el Cristo del Grao, por el que hay gran devoción.
Detrás de la iglesia se descubren las Atazanas ( del siglo XIV en estilo gótico valenciano), ya en el puerto hacia la derecha (Norte) llegariamos al Barrio del Canyamelar que comienza en el monumento a Joaquin Sorolla y a la playa de la Malva Rosa que se extiende hasta Alboraia.
Atarazanas de Valencia |
Llegamos ya al final el Antiguo Bar Casa Calabuig, edificio solitario pues los que le rodeaban fueron destruidos por un bombardeo durante la Guerra Civil (1936-1939), a la derecha continua una avenida que lleva al Barrio de Cantarranas y al de Nazaret al que se llega cruzando el Puente de Astilleros sobre el antiguo cauce del Río Turia, y donde se conserva la antigua Estación del Grao (1852).
Antigua Estación de Ferrocarril del Grao |
Durante el paseo si hemos mirado al suelo veremos las tapas de registro del alcantarillados de los años 1926, 1929 y 1930 que nos marcan la época en la que se actuó sobre la red de saneamiento de la avenida, que como hemos dicho antiguamente era de dos sentidos y en la actualidad en un único sentido
Casa Calabuig a la Avinguda del Port de València |
El regreso al punto de partida puede ser andando o en autobús.
Comentarios
Publicar un comentario