Alexis de St. Priest: un francés en la València d'Elio
Alexis de Guignard, Conde de St. Priest (San Petersburgo, 27-4-1805; Moscú, 29-9-1851) puso por escrito sus impresiones de su viaje por España en el libro titulado "L'Espagne, fragment d'un voyage" (Imprenta A. Firmin Didot, Paris,1830) disponible gratuitamente en gallica.bnf.fr /Bibliothèque Nationale de France
Sobre Valencia comenta, entre otras cosas:
"El clima de Valencia es realmente delicioso"
"El general Elio, uno de los jefes del partido realista, ha sido estrangulado públicamente en los jardines que él había plantado, al pie del árbol bajo el cual se dormía la siesta, y delante del quiosco donde se hacía su chocolate. El mismo día de su ejecución, se vendía por las calles un grabado con la ejecución y el texto: esta suerte le ha cavido al General Francisco Xavier Elio con su gusto mio"
Alexis se refiere a la muerte por garrote vil, en el Llano del Real, de Francisco Javier de Elio y Olóndriz (Pamplona, 5 marzo 1767-Valencia, 4 septiembre 1822) que había sido capitán General de Valencia antes de su cese y posterior nombramiento como Capitan General de Valencia del Conde de Almodóvar, hecho que sucedió el 10 de marzo de 1820.
Francisco Javier Elio durante el tiempo que duró su mandato como Capitán General de Valencia (Sexenio Absolutista) se puso a disposición del rey Fernando VIII a su paso, seguramente intencionado e interesado, por Valencia, el 17 de abril 1814 (Un levantamiento o golpe de estado en toda regla) y ejerció una gran represión sobre los valencianos que no eran afectos al absolutismo de Fernando VII y a sus ideas, como fue el caso del maestro Cayetano Ripoll, del liberal Félix Bertrán de Lis o del que fue su sucesor el Conde de Almodovar (Idelfonso Diez de Rivera).
Felix Beltrán de Lis del Álbum de los mártires de la libertad española, Madrid 1982 |
Después de su ejecución, Elio fue enterrado en el Barranc del Carraixet como cualquier otro ajusticiado en la capital, un año más tarde en septiembre de 1823 se le ofició un funeral solemne en la Catedral y posteriormente fue enterrado en la misma, en la actualidad se desconoce la ubicación del cuerpo.
General Elio. Museo del Prado / Museo Bellas Artes de Valencia |
"Dos o tres años después el arzobispo de Valencia ha hecho detener a un imbecil que se decía ateo. Los periódicos se hicieron eco".
Seguramente se refiere al arzobispo de valencia de 1824-1831 Simón López García que reinventó la inquisición que ya estaba abolida con las Juntas de Fe, y al maestro Cayetano Ripoll.
Alexis comenta la impresión de sentirse en una selva de la india cuando cruzó los Jardines de Alberique, con sus palmetas y naranjos pertenecientes al infantado, y eso que lo hizo a media noche camino a Madrid. En 1836 el Tribunal Supremo, revertió las cuatro baronías del Duque del Infantado (Alberic, Alcosser, Alàsquer y Gavarda) a la Corona. En la actualizad no existe ni el palacio, ni los jardines a los que se refiere.
"Albacete es una pequeña ciudad del reino de Murcia"
Para leer más:
© Prohibido el uso del material escrito y las imágenes sin autorización previa.
Comentarios
Publicar un comentario