El Puerto de la Playa del Grao de Valencia: XVIII-XIX


El puerto del Grao o de la Playa del Grao de Valencia, tuvo un muelle de madera en la época de Gaspar Escolano (1560-1619) y posteriormente según Cavanilles se construyó uno de piedra en 1676 que duro poco, por lo que  durante todo el XVIII Valencia no tuvo puerto propiamente dicho.  

Pese a todo, tenía un cierto tráfico  de embarcaciones pequeño  laudes y jabeques, de patrones valencianos, que hacian  viajes cortos para comerciar con puertos cercanos como los de Salou o Alicante, trayendo mercancías que necesitaba la ciudad (carbón, salazones, ...) y llevando productos locales entre los que destaca el vino. 

A finales del XVIII, concretamente en 1792, la situación cambió cuando el Rey aprueba la construcción o fábrica de un desembarcadero (descargadero) en la Playa del Grao de Valencia a solicitud de la Real Junta Particular de Comercio y Agricultura del Consulado de Valencia bajo la dirección de Manuel Miralles, Capitán de Fragata e Ingeniero extraordinario de Marina.



Noticia del acopio de materiales para el desembarcadero del Grao de Valencia Diario de Valencia del 13 de enero 1792 : Tomo 7 - enero/febrero/marzo 1792


Diario de Valencia del 23 de enero 1792 : Tomo 7 - enero/febrero/marzo 1792


El descargadero se encontraba próximo al puente. Diario de Valencia: Tomo 9 - julio/agosto/septiembre 1792 


Celebrandose la compra del material el 6 de febrero de 1792 de 2 a 5 en las puertas del Consulado.





Relación del estado de las obras a 2 de diciembre de 1792 por Diario de Valencia en el que se da cuenta del cercado, la zona para el acopiod e materiales, el cuartelillo, la balsa del amasado de la cal, ...



Edicto del 18 de febrero de 1793 por el cual se doblan los derechos de consulado de las mercancias llegadas por mar para hacer frente a las obras del desembarcadero Diario de Valencia: Tomo 11 - enero/febrero/marzo 1793


Diario de Valencia: Tomo 12 - abril/mayo/junio 1793


habilitación absoluta y sin limitaciones del Puerto - Playa del Grao de Valencia para el Comercio de Indias que estaba limitada a frutos y manofacturas nacionales. Diario de Valencia: Tomo 15 - enero/febrero/marzo 1794



No fue hasta 1859 cuando se inaguró el nuevo puerto, pudiendo amarrar a partir de ese momentos embarcaciones mayores.

LA contrucción del camino al Grao del puente de la Mar hasta la Alquería de Santa Barbara precisód e la ayuda de Cuarteles, trajineros, carboneros y carruajeros



© Prohibido el uso del material escrito y las imágenes sin autorización previa.


Comentarios

Entradas populares de este blog

FUNDICIÓN LA PALOMA - VICENTE FERRER BALLESTER

Cares d'aigua - Caretes de Canal - Caras de agua

Compuertas / portillas / boquera de riego / tarja o tajadera en piedra u hormigón - Comportes de reg en formigó