El Puerto de la Playa del Grao de Valencia: XVIII-XIX
El puerto del Grao o de la Playa del Grao de Valencia, tuvo un muelle de madera en la época de Gaspar Escolano (1560-1619) y posteriormente según Cavanilles se construyó uno de piedra en 1676 que duro poco, por lo que durante todo el XVIII Valencia no tuvo puerto propiamente dicho.
Pese a todo, tenía un cierto tráfico de embarcaciones pequeño laudes y jabeques, de patrones valencianos, que hacian viajes cortos para comerciar con puertos cercanos como los de Salou o Alicante, trayendo mercancías que necesitaba la ciudad (carbón, salazones, ...) y llevando productos locales entre los que destaca el vino.
A finales del XVIII, concretamente en 1792, la situación cambió cuando el Rey aprueba la construcción o fábrica de un desembarcadero (descargadero) en la Playa del Grao de Valencia a solicitud de la Real Junta Particular de Comercio y Agricultura del Consulado de Valencia bajo la dirección de Manuel Miralles, Capitán de Fragata e Ingeniero extraordinario de Marina.
Celebrandose la compra del material el 6 de febrero de 1792 de 2 a 5 en las puertas del Consulado.
No fue hasta 1859 cuando se inaguró el nuevo puerto, pudiendo amarrar a partir de ese momentos embarcaciones mayores.
LA contrucción del camino al Grao del puente de la Mar hasta la Alquería de Santa Barbara precisód e la ayuda de Cuarteles, trajineros, carboneros y carruajeros |
© Prohibido el uso del material escrito y las imágenes sin autorización previa.
Comentarios
Publicar un comentario