La Serra Calderona: El Garbi

Aunque la subida más popular al Garbi es por su cara Sur desde Segart con subida por la canal con ayuda de cadenas  (GR-10) y bajada por la pedrera, nos decantamos por hacerla desde Estivella /Beselga por su cara Norte, que resulta más fresca y no requiere ningún esfuerzo extra aparte del de subir y caminar por la naturaleza.

También es cierto que es posible subir hasta el aparcamiento del Garbi que dista poco metros de la cumbre en vehículo usando la carretera CV-3342 que parte precisamente de Estivella, o con la CV-310 desde Torres Torres o Naquera.

En Estivella entre otros atractivos tenemos la  curiosa la iglesia parroquial de los Santos Juanes pintada de colores pastel y  el Horno Pastelería Albiol que data, nada más y nada menos, que  de 1791

Desde Estivella se sale por el puente antiguo de 1792, que describe ya Cavanilles, actualmente remodelado para permitir el paso cómodo de peatones,  se va hasta Beselga por la sendero de Gran Recorrido (blanco- rojo), antes de llegar a mano izquierda sale un sendero local (verde-blanco) que nos permite subir al Garbi por el "Cami vell del Garbí", sin embargo seguimos hacia Beselga pues queriamos desviarnos para ver el castillo de Beselga.

Senyal de apujada al Garbí

Senyal Castell de Beselga

Cap passar sota l'autovía Mudejar

Cap  l'esquerra la apujada per carretera, cap la dreta apujada per Beselga y marca de GR-10 (roja i blanca)

Arribada a Beselga

Verge a la vora del camí

La senda SL-CV 24 ens portaria també al cim del garbí (Camí vell del Garbí)

Placa homenatge a Fernando Bover (Tio Fernando) , promotor del caserio de Beselga

Desviándonos a la derecha se pasa por la ermita de San Roque y por una senda indicada se sube al castillo-palacio de BEselga  que cuenta con un paredón consolidado y una torre habilitada para su visita. En la plazoleta de Sant Roque hay una fuente de agua potable.

Se cruza la localidad saliendo de ella por la curiosa construcción en forma de castillo, pasamos por el lavadero situado a la izquierda del camino y por el arco de la acequia, situado a la derecha,  que permite que cruce la acequia el barranco, en el camino podemos distinguir una antigua canalización de hierro que llevaba el agua del manantial a la localidad, hasta llegar a la fuente de Baselga, que también nombra Cavanilles, en donde hay dos edificaciones de captación de agua, que desbordan cuando el caudal es abundante (mayo, 2022) donde encontramos dos posibles caminos para subir al Garbí.

Construccion singular en forma de castillo a la salida de Beselga

Antiguo lavadero

Arquet. Pequeño acueducto para salvar el barranco la canalización de agua que va de la fuente al pueblo de Beselga.

Seguramente se trata de un depósito de agua junto al camino que sube a la fuente

Antigua canalización de hierro que baja de la fuente

Cruce de caminos en el nacimiento de Beselga a la izquierda por la senda del alcornoque (no vimos ningún alcornoque, solo algarrobos) y es la que usamos para subir por ser más directa ( mayor pendiente) y a la derecha la del Catxorro (la usamos para descender)

Nacimiento de Beselga

Por la senda de l'alcornoque

Llegando al cruce con la carretera

Tras subir por la carretera del Gargí encontramos a mano izquierda una desviación para terminar la subida por la SL (camí vell del Garbí)

Las indicacioens nos llevan con facilidad al mirador y a la ermita

Ermita de la Santa Creu del Garbí (1804)

Vista desde el mirador

Más vistas

Vertice geodésico del Garbí (El LLosar)

Antigua casa del Garbí

Antigua casa del Garbí que albergó desde 1959 un repetidor de TV

Final de la carretera del Garbi (Hay una plazoleta para aparcar, esel Pla del Garbí)

Para descender tomamos la carretera y justo en el cruce tenemos la senda que nos llevará al manantial de Beselga, de allí a Beselga y Estivella

Señalización de la senda, que tiene muchas revueltas y sube y baja pero que atraviesa zonas frondosas donde incluso encontramos helechos

Descendiendo por la senda del Catxorro

Desviación a la "Creu del mono" (La exploraremos en otra ocasión)

Reencuentro al GR-10, otro día subiremos a Barraix

Los helechos, señal de humedad y umbria

La zona tiene abundante lentisco, esparraguera, jara morada y blanca, lavanda, brezo, y algarrrobos, higueras y olivos asilvestrados en en antiguos bancales hoy abandonados. En la cima del Garbi algunos ejemplares de Pino Pinaster (negral)

Para leer más

© Prohibit l´us del material escrit i les imagens sense autorització previa.