Religión y estado en la IIª República
La Iglesia vio que con la República perdía su poder:
- económico (desaparecía su manutención por parte del Estado, pasaba a estar sujeta a tributación, dejaba de poder ser empresaria, ...)
- social (perdía el control de la educación, cementerios y hospitales, de la inscripción en el registro, la exclusividad en los matrimonios, ... )
- politico (perdía sus escaños y el estado pasaba a ser laico)
Los hechos han confirmado plenamente cuanto entonces escribíamos. Algunas disposiciones ; recientes .en daño de los derechos de la Iglesia y otras más graves que ya se anuncian y que, por ser de todos conocidas, •no enumeramos, dan a los momentos actuales una gravedad, extraordinaria e imponen a la conciencia de todos los .católicos españoles gravísimas responsabilidades que no podrán eludir ni ante la historia de la Iglesia ni, lo que más importa, ante el Tribunal de Dios.Creemos, pues, imprescindible se organice, principalmente por las señoras católicas, una cruzada de oraciones y de sacrificios para impetrar del cielo el auxilio de que en estos momentos estamos tan necesitados."En España no se ha orado ni se ora lo bastante, ni se ha hecho la debida penitencia por los gravísimos pecados con que se ha provocado a la divina justicia"Es urgente que en las actuales circunstancias los católicos, prescindiendo de sus tendencias políticas, en las cuales pueden permanecer libremente, se unan de manera seria y eficaz para conseguir que sean elegidos para las Cortes Constituyente candidatos que ofrezcan plenas garantías de que defenderán los derechos de la Iglesia y del orden social.No se hablaba de Monarquía o de República, sino que toda la campaña electoral se basó en estos dos puntos: defensa de la religión y defensa del orden social.
La prensa no era ajena al posicionamiento de los obispos españoles
Constitución Española de 1931 (IIª republica)
Carta de los obispos españoles tras la aprobación de la constitución española de 1931. (firmada el IV domingo de adviento 20 de diciembre de 1931, publicada el 1 de enero de 1932 El Debate y Ahora)
Abstenerse de leer mala prensa o de favoreces directamente o indirectamente su prestigio ... ayudar al sostenimiento y difusión de las publicaciones católicas Reprobación colectiva de la Constitución por parte del episcopado El 1-3-1933 comienza el congreso de las Derechas Autónomas convocado por Acción Popular que terminaría con la creación de la CEDA el 4-3-1933 y finalizará el 7-3-1933. Preside Gil Robles y la mesa la forman Pilar Velasco, Guallar, Martin Alvarez, Marin Lazaro, Federico Salmón Almorin (Será el secreatriod e la CEDA y fusilado el 7-11-1936 en Paracuellos) y Lazaro. Los principios se condensaban en: Religión, Familia, Trabajo, Propiedad, Patria y Orden; y la revisión constitucional en especial en Religión, Enseñanza y Propiedad. Royo Villanova: "Los enemigos de la patria son en este momento el nacionalismo y el socialismo antiespañol" Alvarez Robles: "Reconquista en la España invadida ... reconquistar palmo a palmo la España perdida" El Debate 1-3-1933 Asamblea de la CEDA El debate 5-3-1933 Gil Robles: " A mi no me parece mal que haya quien piense en el fascismo para resolver los males de España ... no tiene importancia con que régimen hemos de hacer esta transformación ... no habrá fuerzas humanas que detengan el avance de las derechas " Gil Robles abandonó las comisiones de redacción de la Constitución y declaró que no era su constitución y que la tiraría abajo en cuanto pudiera. El Debate 7-3-1933 |
Para leer más
- La violencia en España en 1920
- Levantamiento en Jaca contra la dictadura - 1930
- Religión y estado en la IIª República (1931-1939)
- El Cardenal Pedro Segura y Sainz
- El trasvase Tajo-Segura un proyecto de 1933
- Los sucesos de Casas Viejas - 1933
- Los sucesos revolucionarios de octubre de 1934
- La espiral de violencia de 1936: Anastasio de los Reyes, Andrés Saiz de Heredia, José Castillo y José Calvo Sotelo
- José Castillo Saez de Tejada
© Prohibido el uso del material escrito y las imágenes sin autorización previa.
Comentarios
Publicar un comentario