José Sánchez Real (Biografía y bibliografía)

 

José Sánchez Real nace en enero de 1918 en Gaucín (Málaga), pasa su infancia en Figueres (Girona) y su juventud en Málaga y Granada, ciudad esta última donde se licencia en Ciencias Químicas en 1940.

En 1943 pasa a ser el catedrático de instituto más joven de España obteniendo la cátedra de química, con tan solo 25 años, en el Institut Antoni de Martí i Franquès de Tarragona trasladándose junto con sus padres y hermana a dicha ciudad, ciudad a la que amó hasta el fin de sus días.

Inicia su tesis doctoral en 1944 en la Universidad de Barcelona y en el CSIC, bajo la dirección del Doctor José Pascual Vila, aunque durante el verano de 1944 por motivos familiares estuvo trabajando en ella en la Universidad de Granada. El 16-11-1948 defendió la tesis "Obtención de acido ganma-benzoilbutirico y derivados" en la Facultad de Ciencias de Madrid. La Universidad de Barcelona la publico en julio de 1955 (Imprenta Elzeviriana y Lib. Cami S. A.). Es por esta circunstancia que muchos lo han conocido como "Doctor Sánchez Real").

En 1956 obtiene la cátedra de didáctica de la química en la Escuela Normal de Tarragona (Estas escuelas donde se formaba a los maestros o profesores de primaria e infantil, posteriormente se llamarían Escuela de Magisterio y en la actualidad son grados universitarios, como por ejemplo el de la URV) y en 1967 la de profesor en las enseñanzas profesionales en la Universidad Laboral de Tarragona (En la actualidad Complex Educatiu de Tarragona).

En 1954 obtiene el titulo de maestro, para complacer los deseos de su padre, profesión esta, la de maestro de primaria, que no llegó a ejercer nunca.

En 1950 es nombrado académico de la Real Academia Española de la Historia, en 1954 del Instituto Arqueológico Alemán, en 1985 de la Academia de les Belles Arts de Sant Jordi y en 1994 de la Real Academia de la Cultura Valenciana.

Fue miembro de la Reial Societat Arqueològica Tarraconense (La Arqueológica), del Institut d'Estudis Tarraconenses Ramon Berenguer IV y de "Amigos del Anfiteatro"

En 1967 se traslada a Valencia donde continua como docente en el Instituto de Bachillerato   Isabel de Villena (Actualmente remodelado completamente es le IES Isabel de Villena en la Playa de la Malva-Rosa) y en la Escuela de Magisterio Ausias March (En su antigua ubicación en el barrio de Monteolivete) si bien regresa en vacaciones a Tarragona.

Tras su jubilación como docente, por la cual muchos le han conocido como "Profesor Sánchez Real" a principios de los 80 regresa a Tarragona donde continua su labor como historiador y escritor.

En 1994 (20-9-1994) es nombrado hijo adoptivo de Tarragona (ver reportaje de Tarragona Municipal nº 159 oct-nov., 1994) , en 1998 (20-1-1998) hijo adoptivo de Constantí (Tarragona) y recibe el Premio Servir del Rotary Club de Tarragona.

Los últimos años de su vida los vivió retirado de la actividad docente e investigadora junto a su mujer, hijos y nietos en Valencia.

Falleció a los 90 años de edad rodeado de su familia en Valencia el 25 de abril de 2008, donde fue enterrado en el cementerio del Cabañal de dicha ciudad.

Publicó más de 1.000, entre artículos y libros, de sus dos grandes pasiones que han sido la enseñanza y divulgación de la ciencia y la investigación histórica. De las cuales seguramente las obras más conocidas son: 

  • La historia de los hospitales
  • El brazo de Santa Tecla
  • La Física de la Bicicleta (Todavía a la venta) ... siempre quiso completar el libro con otro llamado "La química de la vela"  que nunca terminó
  • La construcción de una campana
  • El puerto de Tarragona
  • Las excavación de la Muralla Romana de Tarragona.

Fue amigo y compañero de todos los grandes de la arqueología y la historia de Tarragona del S.XX: Shulten (Agradecimiento de Shulten en el prólogo de su obra TARRACO, febrero de 1948), Hauschild, Mezquita (Lluis Mezquida Gené), Recasens i Comes (Prólogo de Sánchez Real al libro de la Ciutat de Tarragona de Recasens), Ricomá, Virgili, Mossén Joan Serra i Vilaró, Doctor Batlle, Isidro Valentines, Mossén Salvador Ramo i Vinyes, le Metge Aleu, etc.

También mantuvo una larga amistad epistolar con William J. Bryant que desde el año 1924 que visitó la ciudad fue mecenas para la recuperación y puesta en valor de los restos arqueológicos de la ciudad en especial del Anfiteatro a través de William L Bryant Foundation (1950-2000). Hoy la ciudad le ha dedicado merecidamente un vial junto al mismo


Referencias

    Documentos disponibles en la red

Comentarios

Entradas populares de este blog

FUNDICIÓN LA PALOMA - VICENTE FERRER BALLESTER

Tapas de registro: Alcantarillado de Valencia - Trapes : Clavegueram a València

Talleres Sanz SA - Valencia Puerto