Ruta Parque Fluvial del Turia - I: Del Parque de Cabecera (km 0) a Manises (Km 8)

Viene de Ruta Parque Fluvial del Turia - 0:  Del Parque de Cabecera de Valencia a Riba-Roja del Turia


Del Parque de Cabecera de Valencia a Quart de Poblet

Desde el final del Parque de Cabecera, concretamente desde  Camí del Molí del Sol (S. XIX) mirando hacia el nacimiento del Turia tenemos a mano izquierda (Margen D) el camino que bordea el polideportivo de Mislata  y el parque de la canaleta de Mislata, y a mano derecha (Margen I) comienza el camino de la Ruta Parque Fluvial del Turia (km 0)

A Mislata podemos llegar en metro,  con las líneas 2, 5 y 9, estación de Mislata. Desde este punto nos basta seguir las indicaciones del polideportivo o Parque de Cabecera.

Más información sobre la acequia de Favara y sus molinos en Mislata aquí.

El firme que es de tierra apisonada y cemento, se encuentra en buen estado en toda su extensión. En zonas peligrosas está bordeado de quitamiedos en forma de vallas de madera (no  siempre en buen estado) y marcados los km con bloques de madera.

La ruta esta rodeado de vegetación de ribera y mediterránea (chopos, algarrobos pinos, granados, zarzamora, esparragueras, lentisco, cañas, ...) y huertos, si bien en estos primeros kilómetros la vegetación no está cuidada por lo que parece que atravesemos un descampado, con las únicas notas de color  de las adelfas rojas y blancas y las flores amarillas de lo que  creo que son “Tipas” (Tipuana tipu).

Piedra kilométrica en madera (Km 0 ) dela Ruta del parque Fluvial del Turia. Los postes amarillos para impedir el paso de los vehículos también nos acompañará todo el camino.

Panel informativo de la Ruta del parque Fluvial del Turia. Los iremos encontrando pero muy vandalizados

Pista con un buen firme de tierra con las adelfas y las tipas

En este tramo es frecuente la presencia de ciclistas, que son el único peligro real de la ruta por la falta de civismo y exceso de velocidad de algunos de ellos, corredores y paseantes. 

 

Extensión al Molí del Frares 

Aproximadamente a medio kilometro, podemos abandonar la ruta, para tomar  un camino que sale a neustra mano derecha (I), que nos lleva  atravesando el antiguo lecho del río, hasta un grupos de casas y naves antiguas que corresponden al antiguo Molí dels Frares. Se trata de un molino medieval que usaba las aguas de la acequia de Mestalla - braç de Petra y en el cual es fácil localizar la báscula para el pesado de los carros y caminos que acudian al molino. Si cruzamos las edificaciones del molino, siguiendo el camino,   llegaríamos al cami de dalt que  ya convertido en carretera a mano  derecha nos llevaría  a Campanar (Cuartel de bomberos) y a mano la izquierda al Nuevo Molino de Campanar (Molí Nou de Campanar).

 

Ficha técnica del Molí dels Frares o de Blat.


Patio y construcciones del Molí dels Frares (En la actualidad taller fallero)

Construcciones del Moli dels Frares, estancada en el tiempo (Vista general, y báscula de pesada de vehículos). 


De nuevo en la ruta nos encontramos con el km 1 y una de las frecuentes señales que limitan la velocidad en el camino a 20 km/h.


Señal del Km 1 


De nuevo en el camino.


Señal del Km 2 


Seguimos caminando por la pista y encontraremos a mano derecha un pequeño montículo de tierra y un azud, es el assut de Rascanya hoy abandonado al darle el agua a la acequia el assut del repartiment o cassola. Si los subimos por alguna de las sendas podremos contemplar el camino recorrido y a lo lejos Valencia.

Continuando, el camino gira a la izquierda para dejar a mano derecha el campo de tiro "La alqueria" de Quart de Poblet (Tiene bar pero desconozco si la entrada es libre) con una valla de seguridad, tras el llegamos a  la primera dificultad que es la V30 y que podría parecer insalvable, pero primero  por un túnel, y después por una tremenda pasarela,   nos muestra que no va  detenernos nada en nuestro camino y que en su momento el proyecto fue realizado con rigor.


Vista de Valencia desde la montañeta

Pasarela nº1  para salvar la V-30, al fondo Quart de Poblet

De Quart de Poblet a Manises

En este punto, en Quart de Poblet es donde se une el antiguo cauce del rio Turia por donde veníamos caminando, con el nuevo cauce del Turia conocido como Plan Sur, que esperemos que en breve se acondicione como parque fluvial (Noticia).

Tomamos ahora la margen I del cauce del Turia hasta la población de Quart de Poblet a la que llegaremos tras el Assud del Repartiment y salvando el Turia con una pasarela de madera.

El enorme Assud del Repartiment o La cassola se construyó junto a las obras del Plan Sur y permite el reparto final y completo de las aguas del rio Turia. Para ello da agua a partir del lunes a las acequias  del margen derecho del Turia (D): Quart, Benàger-Faitanar, Aldaia y Manises, Mislata, Favara, Rovella y l’Oro. A partir del jueves a las del lado izquierdo (I): Tormos, Mestalla i Rascanya.

Hay que recordar que el antiguo Azud de Rovella se encontraba a la altura del Continente de Campanar (donde se encuentra la actual pasarela amarilla) y el Azud del Oro  estaba a la altura del Agora de la Ciutat de les Ciencies, ambos en el antiguo cauce del Turia donde podemos verlos, pero lógicamente, en la actualidad  fuera de funcionamiento,  

Una pasarela, la nº2,  nos permite cruzar a su margen derecha, nuestra izquierda en el sentido de marcha, donde hay una amplia y cuidada zona de picnic, y donde por fin, podemos contemplar al rio Turia con agua y con vida silvestre, y podemos acceder, si así lo queremos a localidad de Quart.

Extensión a la localidad de Quart.  

Al cruzar la pasarela si seguimos el camino que nos sale enfrente lelgaráimos a la localidad de Quart, si por el contrario giramos a mano derecha seguiremos nuestra Ruta. 

En Quart podemos visitar el miliario de Quart, la cisterna árabe, la iglesia parroquial, el casino y el ayuntamiento, todo ello muy cerca. Y un poco más separado el partidor de la séquia de Quart (Les Llengües de Sant Onofre) junto a la Ermita de Sant Onofre que separa las aguas para la  séquia de Quart propiamente dicha y la Benàger. 


Recuerde que en caso de necesidad podría tomar en este punto el metro, bien para regresar a Valencia o bien como inicio de la ruta  saltandose  este primer tramo de la ruta que tiene poca sombra y visualmente resulta poco atractivo

Panel explicativo de la Cisterna medieval de Quart (Cerrada)

Reproduccion del Miliario romano de Quart (De Quart a Valenica, Quatre milles romanes)

El Casino de Quart


Se seguimos la ruta disfrutaremos de un parque cuidado que nos cruza la localidad junto a la ribera del rio.

Panel de las aves observables en este trozo del rio

Patos en el rio Turia en Quart 

A la salida del pueblo encontramos el Moli de la Vila, hoy convertido en auditorio,  punto donde pasa a estar subterránea la Acequia de Mislata que llegará hasta el azud del repartiment,  el puente del catxo (seguramente sobre puente romano), y una pasarela (nº3) que nos permiten cruzará a la margen I, nuestra derecha,  para seguir la ruta a partir de este momento el paisaje comienza a mejorar, al encontrarnos entre pequeñas huertas.

¿Quién diria que es el Rio Turia ?

Atención a este punto, tras cruzar el rio, está sin señalizar, y es donde debemos  retomar la ruta por la margen I del Turia (recuerde los pilones amarillos que nos guian, también vera que hay transito de bicicletas de montaña). A Nuestra derecha tendremos la acequia de Tormos.


Plano esquemático del Turia a su paso por Quart de Poblet. Fuente: Ajuntament de Quart

Y así llegamos al km 4. 

Puente de la CV371 que une Manises con Paterna y que pasaremos por debajo.

A partir de este momento serán más visibles las acequias que a izquierda y derecha acompañan al rio Turia. En este caso es la de Mestalla (Ficha 91 de la CHJ) cuyo azud de origen islámico, el actual del XVII, encontraremos un poco más adelante y al fondo vemos una caseta de control de aforos (Caudal de agua).

Magnifico azud de sillares del Assud  de la Sequia de Mestalla.

Ficha Técnica del Azud de Mestalla (I) 39°29'54.0"N 0°27'14.0"W(El patrimonio hidráulico del Bajo Turia, CHJ).


Caseta del azud de la acequia de Mestalla


En este tamo vamos por tendremos a nuestra derecha la V30 y la localidad de Paterna por cuyo termino municipal caminamos. al otro lado del rio vemos Manises.

Pasamos una planta de abonos y tierra para jardín (Abonos Conde), y vemos un nuevo azud que daba agua al Moli del Roll de Faitanar (Acequia de Mislata, Ficha 88 del catálogo de la CHJ)  y después encontramos dos nuevas pasarelas que nos hacen cruzar a la margen D, pasando al termino de Manises. En este punto tenemos acceso a la Estación Rosas de la Línea 9  que se encuentra en la localidad de Manises y poco después a la margen I termino de Paterna. Comento el tema de las estaciones del metro, como inicio o fin del recorrido,  solamente cuando se encuentra en la margen por la que va la ruta, pues si se encuentra en la otra resulta completamente inútil, dado que el rio lleva agua y no hay otra forma que cruzarlo que las pasarelas de la ruta.

El rio Turia desde la pasarela que nos lleva a Manises.

Ficha Técnica del Azud de Mislata (D) 39°29'58.0"N 0°27'24.0"W(El patrimonio hidráulico del Bajo Turia, CHJ).


Ficha Técnica del Azud de Tormos (I) 339°30'06.0"N 0°27'50.0"W (El patrimonio hidráulico del Bajo Turia, CHJ).


Azud de la Acequia de Tormos (I), donde se ven las actuaciones para la regeneración vegetal de los márgenes del rio

Por pasarelas no será, esta que debe ser la nº 4 si no me he descontado nos lleva al Termino de Paterna


Molí de Daroqui, Molí de la Llum, o Salt del Moro 1838 


Construcciones abandonas del Molí de Daroqui, Molí de la Llum, o Salt del Moro,  construido por Carmelo Navarro de la Baronia de Mislata en 1838 con cuatro muelas, más tarde pasó a Joan Bautista Daroqui en 1846, del que toma su nombre.  Las vemos en la margen D, pues nosotros vamos por la senda que en este momento va por la margen I. Está situado  sobre la acequia de  Daroqui (Ficha 89 catalogo CHJ) de la cual rio arriba veremos su assud. Originalmente  era un molino harinero al que más se le acopló un generador eléctrico pasando a ser  el principal productor  de electricidad de la Sociedad Valenciana de Electricidad Electro Hidráulica del Turia, después pasaría a Electra y Volta (1922). Tenia un generador de vapor para completar la producción eléctrica.


El rio recupera la alegría como lugar de esparcimiento


Marca  kilométrica del km 7, comienza a mejorar en entorno

Extraño conjunto de chimeneas pertenecientes a EMSHI que nos marca el lugar de la interconexión de las canalizaciones procedentes de la potabilizadora de La Presa (Rio Turia en Manises)  con la del  Realón (Canal Jucar-Turia en Picassent)

De esta forma llegamos a la pasarela de madera nº 5, que se encuentra unos pocos metros antes del Km 8 y que nos cruza a la margen I. Al cruzarla si  tomamos el camino que sale s a mano derecha seguiremos la ruta y si tomamos el camino que sale a mano izquierda entraríamos  en la localidad de Manises, una señal en madera nos indica esta posibilidad.

En el centro urbano de Manises encontramos dos elementos de la acequia de Quart como son: el acueducto del salt de l´aigüa y el partidor de la Sequia de Quar (llengúa de San Onofre).t.


Pardidor de la sequia entre Quart i Benaèber (Aldaia i Alacuas) de 1790.

Partidor de Salt de l´Aigüa de la Sequia Quart (Manises).

Acueducte de Salt de l´Aigüa de la Sequia Quart (Manises).




Continúa en : Ruta Parque Fluvial del Turia - II:  De Manises (Km 8) a la Presa (Km 12)


Para leer más:

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