Ruta Parque Fluvial del Turia - II: De Manises (Km 8) a la Presa (Km 12)

Al km 8 del Parque Fluvial del Turia podemos llegar bien porque hemos venido caminando por el rio o por que hemos llegado a la estación de la Cova de la Línea 9 del Metro.

Llegada a la ruta Fluvial del Turia desde la Estación de Metro de La Cova

La estación de metro de La Cova está al aire libre y tiene una salida que da al polígono de la cova, conocido por la presencia masiva de mayoristas chinos, y otra que da a una calle (Calle Safor)  que discurre entre una gran finca (Más d'Espinos) y la via del metro, y que debemos seguir girando a nuestra derecha hasta llegar al campo de futbol y polideportivo de Manises.

Estación de metro de La Cova (exterior)

Rutas de senderismo de Manises: Ruta de les Masies, que seguiremos hasta llegar a la pasarela, y Ruta del Racó

Señalización de las rutas que nos ayuda a encontrar la Ruta Fluvial del Turia

Construcciones antiguas sobre la Acequia de Quart.

Antiguos mecanismos de las compuertas de la Acequia de Quart

En este punto  giraremos a mano izquierda para tomar la Carrer dels Esports, que al final tras un zigzag y una bajada, nos permite llegar al principio de la Ruta de las Masias. Un puente nos permite cruzar  la acequia de Quart, tras cruzarlo debemos dejar la pista y girar en redondo a mano derecha para descendiendo y tras cruzar una puerta metaliza que impide el paso de coches nos lleva a la pasarela nº5 que nos llevará al km 8 de la ruta fluvial del Turia. En este lugar la acequia de Quart vierte al Turia el agua sobrante.

Desague de la Acequia de Quart en el Rio Turia (Manises).

Cartel que indica el desvío hacia Manises

Tramo VI / VII - Paterna / Manises CHJ

La pasarela nº 5 la hemos pasado para alcanzar a la margen D si veníamos por la ruta y que no pasaremos si nos hemos incorporado a la ruta desde Manises.

Pasarela nº 5 (Manises)

Seguiremos río arriba por Manises hasta llegar a la pasarela nº6 que nos pasa al término municipal de Paterna. Si al pasar tomamos el camino que sale a mano izquierda seguiremos la ruta, y si tomamos la pista que sale a mano derecha llegaremos al Mirador del pontón, Mirador de Despeñaperros o Mirador de Paterna

Km 8 de la Ruta Fluvial del Turia

Aspecto de la ruta en este tramo, con  gran cantidad de cañas.

Remanso del rio con vegetación fluvial

Pasarela nº 6 que nos lleva a la Margen(I), término municipal de Paterna, para seguir la ruta o subir al mirador del Pontón.

Extensión al Mirador del Pontón

En este paraje hay varios elementos naturales y constructivos que podemos visitar si tomamos la pista que sale a mano derecha tras pasas la pasarela nº 9, de los que  destacamos:
    • Un puente o pontón que permite  cruzar la Acequia de Moncada y así desde la margen I del Turia poder llegar al mirador y a La Canyada/Paterna. Este puente da nombre al paraje.
    • La mina del pontó, tramo subterraneo de la acequia Real de Moncada.
    • El mirador del pontó desde el cual se tienen una buenas vistas del rio.
    • La laguna de la Acequia Real de Moncada
    • Los humedales de "Les Peñes de Roc".
    • En la actualidad se encuentran en esta zona cerdo vietnamitas asilvestrados (Noticia)
Siguiendo la pista esta comienza a tomar altura hasta pasar sobre la acequia de Moncada, por un puente o pontón, que da nombre al paraje. Si tomamos la senda de la izquierda seguramente llegaremos a la mina y la laguna pero no hice dicha exploración.

El Pontón, o el puente en el que había un pontón

La RAM  Acequia Real de Moncada.

Si seguimos por la pista alcanzamos el mirador del Pontón que aunque poco cuidado tiene buenas vistas y alguna banco y mesa. Con un poco de mantenimiento y unos paneles acústicos que quitaran el incesante ruido de la V30 ganaría mucho el paraje ... realmente debería de dotarse todo el parque natural del río Túria de paneles acústicos, pues el ruido de fondo de la V30 es molesto para las personas y para los animales.

Cartel del mirador del pontón, vandalizado.

Vita panorámica desde el Mirador del pontón de Paterna

Si seguimos la pista de la izquierda seguiremos nuestra Ruta rio arriba

Aspecto del camino en el km 8

Indicador de la Ruta de las Masias

Rura de las Masias de Manises: 1 - Pasarela de la Ruta Fluvial, 3-Interconexión La Presa - Realón, 4- Canal Daroqui, 8- Mas el Racó, 9 - partidor de Rec, 10- Huertos del Turia, 11- Pasarela de la Ruta Fluvial, 5-Mas de Sant Joan, 6-Mas de la Cova, 7 Mas de Espinos

Km 9 de la ruta, con mucho el más fresquito, solo le falta un banco para descansar un poco.

Corte del terreno donde se ven las capas de sedimentos fluviales.

Ahora nos acompaña la mayor de las acequias, la Acequia Real de Moncada (Ficha 90, Catalogo CHJ).

Puente sobre la Acequia de Moncada que da acceso al Mas de Febo, del que se conserva la conducción que extraía  agua de la acequia y sus muros en los que se observan el impacto de disparos. Si tras cruzar el puente continuaramos por el camino salvariamos por una pasarela la AP7 y llegariamos a la Cañada y a la estación del Metro de la línea 2 de su mismo nombre, es otra opción.

Km 10 de la Ruta del parque Fluvial del Turia.

Cruzando la Acequia de Moncada (km 10 de la Ruta Fluvial aprox.)

La ruta pasa por debajo de la AP7.

Panel interpretativo de La Vallesa (La mayor parte de este paraje continua en manos privadas, y además está cerrado al paso desde a L'Eliana hasta el Rio Turia ).

Curiosa chimenea de ventilación junto a la V30

A mano derecha desvio a La Cañada (A 2,6 km)

Tras lo cual la ruta gira a la izquierda para acercarse de nuevo al rio y llegar a un lugar idílico al Azud de Daroqui (Quart-Benager-Faitanar) del siglo XIII que ha creado una zona húmeda donde podemos observar aves acuáticas y a continuación el azud de la Acequia de Moncada con una zona cuidada de picnic.

Ficha Técnica del Azud de Daroqui 39º 30' 49" N 0º 30' 04" W (El patrimonio hidráulico del Bajo Turia, CHJ)

Assud de Daroqui o Assud de Manises (Quart - Benacher - Faitanar).

Humedal del Azud de Daroqui, hay un mirador de aves construido en madera.

Para saber mas sobre el sistema de acequias de la Huerta de Valencia leer: Acequias de Valencia - Sequies de València

La Acequia Real de Moncada se construyó en el SXIII, no está bajo la jurisdicción del Tribunal de las aguas pues Jaime I se reservó su uso, mientras que  el resto de las acequias las cedió al pueblo. Más  tarde  y a cambio de un tributo también la cedió. Como hemos visto en el reparto de las filas, es la mayor de las acequias al corresponderle 48. Nace en la margen izquierda del Rio Turia a 60m sobre el nivel del mar, tiene una longitud de 32,8 km desde el assud hasta su desembocadura en el Barranc del Arif, entre Puçol y Sagunt, si bien un sifon todavia permite que las aguas lleguen a la Marjal de Moro (Port de Sagunt), regando unas 6.343 hectáreas de L'Horta Nord.

Ficha Técnica del Azud de Moncada 39º 31' 09" N 0º 30' 00" W (El patrimonio hidráulico del Bajo Turia, CHJ)

La pasarela nº 7, desde la cual hay una vista espectacular del Azud de Moncada, nos devuelve a la Margen Derecha

Hemos vuelto al margen D Azud de la Acequia de Moncada, la acequia como elemento del regadio de l'horta Nort data del S. XIII.

En la Margen D del azud se abre una agradable pradera, muy  cuidada, con mesas y bancos, juegos infantiles, un excelente lugar para descansar. También encontramos  casetas de pesca en estado de abandono.

Caseta o puesto de pesca en las aguas retenidas por el Assud de Moncada

Camino entre árboles de ribera en el paraje de la Presa.

En el Assud de la Sequia de Moncada, cruzamos de nuevo a la margen D, y encontramos la presa de captación de aguas para su posterior filtrado en las instalaciones anexas, con el fin de hacerlas aptas para el consumo humano.

En moviento higienista de mediados del S.XIX busca hacer las ciudades más habitables y saludables, para ello se contruyen redes de alcantarillado, redes de agua potable,   instalaciones de alumbrado público y ordenación urbana con grandes avenidas.

En 1845 muere el canónigo Mariano Liñán y Morelló ( Grao de Valencia 1-11-1769 - Madrid 14-5-1844. Un busto suyo se encuentra en la plaza de la Virgen de Valencia) que dejó en herencia 28.000 duros en deuda pública francesa con una condición: financiar el abastecimiento a la ciudad para que comenzasen las obras antes de un año, si no fuese así, el dinero pasaría a la Beneficencia. Fue necesaria completar la inversión con la intervención del Marqués José Campo (Alcalde de Valencia).

Entre los años 1845-1850 se construyó el azud de “La Presa”, una balsa de decantación y un acueducto que llegaba hasta el Arquillo (Quart de Poblet). Desde el Arquillo parten dos tuberías que llegaba hasta el Depósito General de la Cruz de Mislata (actual Museo Histórico de la Ciudad de Valencia). Desde este depósito salían las primeras tuberías de agua potable que abastecían la ciudad por la calle Quart y la calle Caballeros, abasteciendo a media docena de fuentes bebedero. La ceremonia inaugural de la traída de agua a Valencia tuvo lugar en la fuente de la Plaza del Negrito (antigua Plaza de Calatrava) el 19 de noviembre de 1850. En 1859 llega el agua potable al Grao en una fuente todavía existente en la fachada de la Iglesia de Santa María del Mar.

Esta obra pionera en Europa que data de mediados del S. XIX sigue en funcionamiento y es propiedad de EMSHI - Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos.

La Presa del Túria proporciona aproximadamente entre el 50% del agua potable que se consume en el Area Metropolitana de Valencia. En la actualidad además del agua que capta del Turia recibe también aguas del Júcar (Canal Júcar - Túria) para llegar a potabilizar un total de 3,2m3/s, almacenar  (90 mil m3) y distribuir a través de tuberías de entre 0,6 y 1,1m de diámetro.

Pozo radial de captación de agua próximo a la Urbanización La Presa.

Inaguración de las instlaciones de "La Presa" para el suministro de agua potable a la ciudad de Valencia, agosto 1907

Vista aérea de las instalaciones de "La Presa" para el suministro de agua potable a la ciudad de Valencia, agosto 1907

Siguiendo por la ruta encontramos una construcción en forma de torre el cauce del río que corresponde a un  pozo radial de captación, y donde  encontramos un camino que sale a la derecha y que nos lleva a las primeras casas de la Urbanización de La Presa si seguimos recto continuaremos por la Ruta Fluvial

Si seguimos por la ruta llegaremos primero a  Riba Roja (nos quedarán unos 8 km) y Villamarchante (Nos quedarán unos 20 km).

Regreso a Valencia desde la Urbanización La Presa

Así si tomamos el camino en cuesta que sale a la izquierda del pozo de captación nos adentramos en la Urbanización La Presa. En la urbanización La Presa existe un bar llamado  Bar Concheta que buscamos para almorzar pero estaba cerrado ¿?. La estación del metro de La Presa está muy mal señalizada tanto en los alrededores como en la propia estación y descuidada., q cuenta con aparcamiento y una canceladora de billetes en el andén de la única vía que se utiliza la 1 (no está señalizado esta circunstancia).

Estación de Metro de La Presa de la Línea 9 (Riba-Roja del Turia - Alboraia Peris Aragó)

Para leer más
© Prohibido el uso del material escrito y las imágenes sin autorización previa.