Mercancias del Puerto de Valencia (Grao): Caña de azúcar, granadas y melones de Gandia
Leemos la llegada de melones, granadas y caña dulce (Caña de azúcar) de Gandia al Puerto del Grao de Valencia.
"El laud el Santo Cristo del Grao, su patrón Vicente Roselló, valenciano, procedente de Gandia con melones" Diario de Valencia: Número 47 - 16 agosto 1790 |
"El laud el Santo Christo del Grao, su patrón Vicente Roselló, valenciano, procedente de Gandia con cargo de granadas para vender" Diario de Valencia: Número 88 - 26 septiembre 1790 |
|
El laud o llagut era una pequeña embarcación de vela, con casco curvado, del canario no tengo noticias sobre el tipo de embarcación que era. Como todas las embarcaciones se llaman "Santo Cristo del Grao" se diferencian por el tipo y el patrón.
La noticia nos dice que llega al Grao de Valencia Caña de Azúcar de Gandia, y Azúcar y Cacao de Cadiz (posiblemente de origen americano).
Sobre el cultivo de la caña de azúcar en Valencia
Durante los S.XV-SXVII el cultivo de la caña dulce (canyamel) y la producción de azúcar fueron los motores de la economía de la Safor de la mano de maestros azucareros procedentes de Sicilia. Con la adquisición de los Borgia del Ducado de Gandia se incrementó la producción mediante cultivo y procesado a gran escala.
La expulsión de los moriscos a principios del S.XVII (agricultores) y las plantaciones en Américas con producciones más baratas (uso de esclavos) produjeron la decadencia de la producción del azúcar en Gandia. a finales del XVIII se producian 2.000 pesos de caña dulce en Gandia
"Fue antiguamente considerable las cosechas de cañas dulces cuyo zumo convertian en azúcar por medio de los ingenios o molinos, llamados trapichadors de los que aún se conserva rastros en la huerta; pero descubierta la América, y beneficiándose allí la caña con menos gastos que en Europa, disminuyo en Gandia el efecto que tenia a esta planta, y destinaron campos a otras producciones más útiles. La que hoy se cultiva se consume fresca, chupando dulce el zumo que contiene. Pide esta planta un suelo feétil, mucho abono y abundantes riegos" Observaciones sobre la historia natural,geografía, agricultura, población y frutos del Reino de Valencia (1795)
Se tiene referencia de la existencia de ingenios de azúcar en Castellón de la Plana (Martin de Viciana, 1564), y los de Oliva y Gandia (Gaspar Escolano, 1611) así como del incremento del precio del azúcar a finales del XVIII (Diario de Valencia Diario de Valencia: Tomo 8 - abril/mayo/junio 1792)
Hoy en día el cultivo en Gandía es residual para el consumo directo en ferias.
Para leer más:
- Profesiones del XVIII, algunas permanecen, otras se han perdidas
- Pasteleros y confiteros en la Valencia del XVIII
- Mercancias del Puerto de Valencia (Grao): Caña de azúcar, granadas y melones de Gandia
© Prohibido el uso del material escrito y las imágenes sin autorización previa.
Comentarios
Publicar un comentario