"La playa del Grao es toda de arenas en cuesta muy suave. Allí acuden los de la capital á bañarse, cuyo prodigioso concurso aviva aquel recinto, ya de suyo interesante por el movimiento de las aguas y los buques que se descubren. Los años pasados iban y volvían comúnmente en el mismo día por la facilidad que ofrecen centenares de calesines y otros carruajes apostados para este fin en las puertas de la ciudad. Ya muchos convidados de la frescura y amenidad del sitio, suelen permanecer algunos días alojados por lo general en las chozas de los pescadores. Aumentándose con el tiempo la pasión y el número de los concurrentes, varios sujetos acaudalados no contentos con el pobre alojamiento de las chozas, han construido sucesivamente edificios espaciosos; unos pocos con toda solidez, los mas con el nombre y la forma exterior de barracas, en que se hallan las comodidades, los adornos, y hasta el luxo de la capital: por donde ha venido á formarse otra población numerosa al largo de la playa. Júntanse allí en estío personas brillantes de ambos sexos , viven con libertad , sin etiqueta, y en una diversión continua; se suceden los convites, los bailes y alegría; pero al cebo de estos deleites acuden gentes díscolas, que se introducen en la sociedad para corromperla. Ya se nota que la virtud mas sólida queda expuesta á perderse , y que á la juventud se le presentan ejemplos muy nocivos. Sin duda se ignora este desorden, ó no han llegado á conocer su gravedad los que tienen obligación de remediarle" Cavanilles 1795.
Comenzamos el paseo como en ocasiones anteriores desde la Plaza de la Iglesia de Vera, y desde allí nos dirigimos a la Playa de la Malva-Rosa donde llegamos a la desembocadura de la Acequia de Vera (Realmente sus aguas no son vertidas directamente sino mediante un emisario submarino de 1.500 m de longitud). En esta ocasión nos dirigimos hacia el Sur para lo cual giramos a mano derecha.
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Desembocadura de la Acequia de Vera en la Playa de la Malva Rosa
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Dejamos a mano derecha la Casa Museo de Vicente Blasco Ibañez.
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Casa Museo de Vicente Blasco Ibañez |
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Chalet en la calle Eugenia Viñes - Isabel de Villena |
Desde el paseo marítimo pasaremos por el Instituto Isabel de Villena, el Hospital de la Malva-Rosa y el del Carmen.
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Antiguo Instituto Isabel de Villena (1965), con dos edificios separados por la segregación por sexos de la época |
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Nuevo Instituto Isabel de Villena |
En el Hospital de la Malva-Rosa se encuentra el Bar Restaurante Terraza Malvarrosa accesible desde el paseo, con terraza elevada, desde el cual podrá huir del bullicio de la playa y tomar algo de forma tranquila, a precios populares y con unas vistas inmejorables de la playa.
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Hospital Malva-Rosa, Antiguo Sanatorio de Tuberculosis, parte central (1921) |
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Hospital del Carmen construido por el legado de Eugenia Viñes. |
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Fotografía aérea del vuelo americano 1945-1946. Fuente: http://fototeca.cnig.es/ Al SO (abajo izquierda) cuartel de carabineros (hoy cuartel G.C.) y lonja de pescado (hoy parking), en el centro calle Eugenia Viñes. Al E (derecha) Sanatorio de Tuberculosos, Hospital del Carmen en blanco monumento a V. Blasco Ibañez y Termas. Se ve la salida al mar de la sequia de la cadena. |
A la altura del
Hospital del Carmen encontramos en el paseo marítimo una plazoleta con
la fuente de los delfines (Que no tiene agua ¿?) obra de
Toni Mari y el
tobogán del hipopótamo que adoran los más pequeños.
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Delfines en el paseo marítimo |
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Tobogan del hipopotamo |
Una nueva plazoleta, donde antaño se encontraba el Monumento a Sorolla (que destruyó un temporal, y que ahora se encuentra en la Plaza Armada Española, junto al Puerto) en este caso en la linea de edificaciones deja entre ver la
Iglesia de la Buena Guia, el
cuartel de la Guardia Civil y las antiguas
Termas Victoria (1918), que se convirtió en la sala de Fiestas
Casablanca, ACTV y en la actualidad
Akuarela.
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Acuarela, antes Casablanca y las Termas y Cuartel de la Guardia Civil antes de Carabineros |
Más adelante encontramos la Fuente del Barco de Agua con una rosa de los vientos en valenciano, de forma que puede saber de donde viene el Xaloc o el de Garbí. En el pavimento comienzan las "palmeras" en memoria de grandes del cine valenciano y mundial, y a la derecha una antigua fábrica de hielo (Fabrica de Gel de la Sociedad de Pescadores de la Marina Auxiliante, construida con ladrillo en 1925) convertida en local de moda.
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Fuente de la barca con rosa de los vientos |
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Palmeras en el Paseo Marítimo al modo de otros paseos de la fama.
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Fabrica de Hielo - Fàbrica de Gel de la Marina auxiliadora
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El último edificio entre el paseo marítimo y Eugenia Viñes es el único astillero que perdura, Astilleros Benedito
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Astilleros Benedito en la playa de la Malva Rosa de Valencia
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Fotografía aérea del vuelo americano 1945-1946. Fuente: http://fototeca.cnig.es/ Al O (izquierda) edificio alargado de la Lonja de la Marina Auxiliante, en el centro casas de pescadores. Al E (derecha) astilleros (desaparecidos en la actualidad está el paseo marítimo). |
Llegamos así a una explanada que coincide con el final de la Avenida del Mediterraneo (Antigua acequia 'en gash o de Gas) que separa el Barrio del Cabanyal del Barrio del Canyamelar, en este punto se encuentra el monumento al actor valenciano, Antonio Ferrandis,
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Monumento al actor valenciano, Antonio Ferrandis ("Chanquete" en la serie "Verano Azul")
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Un momento para el recuerdo y para la reflexión. A partir de este punto vamos a ver varias infraestructuras que sobre terrenos públicos han pasado a gestionarse de forma privada dejando cicatrices en la ciudad:
- El Hotel de las Arenas construido sobre lo que era el Balneario de las Arenas. Curiosamente la concesión de los terrenos públicos a los promotores del Hotel se hizo fechas antes de que se hiciera pública la celebración de la Copa America en Valencia.
- La American's Cup o Copa America cuyas infraestructuras han dejado una deuda impagada, la desfiguración total del puerto, y de nuevo, el acceso privado a instalaciones publicas.
- El Circuito Urbano de Formula-1 que destrozó el paisaje del puerto y de su entorno, y que nos ha dejado abandono y de nuevo ... deuda.
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"LAS ARENAS - PLAYA DEL CABAÑAL - El estilo más agradable y distinguidas de Valencia . Hoy sabado dia 13 a las 10:30 noche gran concierto por la laureada banda Patronaro Musical de Pueblo Nuevo del Mar ... "El Pueblo 13 de agosto de 1927 |
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Hotel Las Arenas, antes Balneario de las Arenas (2006).
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Dos mástiles de veleros de la American's Cup a modos de astas de banderas (De España y de la Comunidad Valenciana), marcan la entrada al Puerto de Valencia
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Tras el
Hotel las Arenas comienzan una línea de restaurantes típico de Valencia, algunos como
La Marcelina (1888) o
La Pepica (1888) y otros más lleva muchos años haciendo buenos arroces pese a la presión turística. Al llegar al Puerto giraremos a mano derecha, si bien a la izquierda podriamos pasear por la escollera Norte del puerto desde la que hay una buena vista de la costa y de la ciudad y en días de Levante es el lugar de encuentro de los sulferos de la zona.
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Fotografía aérea del vuelo americano 1945-1946. Fuente: http://fototeca.cnig.es/ Al O (izquierda) las alineaciones de casas del Canyamelar, en el centro solar del Enrique Tarrasa, bloques Platja, entrada de vias de ferrocarril, estacioneta del trenet, aduana y dockers. Al E (derecha) balneario de las Arenas y merenderos. |
Nos dirigimos a la derecha encontrándonos a mano derecha el edificio inacabado de los
Dockers (
Victor Gosalvez 1918, solamente tiene 2 de las 5 plantas proyectadas), el
Quiosco Aduanas (Bar familiar desde 1941) y los edificios de la
Aduana (Pedro Garcia Farias y Enrique Viedma, 1930)
, de Sanidad Exterior y de la Junta de Obras del Puerto. A la izquierda el edificio blanco de
"Veles e Vens" (
David Chipperfield , 2005) y el del
varadero publico, para a continuación encontrar los edificios de las base de las copa america que eran prefabricados para su desmontaje y que ahora están abandonados o donde se han instalado empresas privadas, tras lo cual encontramos la
Grua Flotante Histórica del Puerto de Valencia (1924)
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Docks del Puerto de Valencia
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"Veles i Vens" toma su nombre del poema de Ausias March del mismo nombre
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Edificio de aduanas del Puerto de Valencia
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Antiguas bases de la Copa America reconvertidas (EDEM y LANZADERA) y restos del Circuito urbano de F-1
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Antigua grua del puerto, junto a ella, estuvo hasta la American´s Cup la pérgola.
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Ahora llegamos a los Tinglados del puerto (José María Fuster y Federico Gómez diseñaron en 1911) se trata del nº2, al edificio del reloj (Federico Gómez, 1916), delante del cual se encontraban las Escaleras Reales convertidas en la remodelación, ya comentada, del puerto en un amarre de yates de lujo, la estación marítima (abandonada) y la Estación Ferroviaría del Grao (1852).
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Restaurant Nuevo Miramar (Vulgo la Cueva) frente a la Escalera Real del muelle (Cubierto de 2 pesetas: tortilla a la jardinera, lengua con aspi de perdiz, pescado frito con salsa tartara, bisteak con patatas, entremeses, postres y media botella de vino de Marca. El Pueblo, 1903 |
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Amarres y tinglados, al fondo la Estación Maritima (hoy abandonada)
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Edificio del Reloj del Puerto de Valencia
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La reina María Cristina de Borbón dos Sicilias, abdicó y partió de España hacia el exilio, desde el Port del Grau de Valencia, el 17 de octubre de 1840 en el vapor "Mercurio" rumbo a Francia.
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Pantalan para yates de lujo donde estuvo la Escalera Real |
Llegamos al Sur de la darsena del puerto, donde encontramos en su pavimento las marcar de la
Parrilla de Salida del Circuito Urbano de F-1, los
Tinglados Nº 4 donde se encontraban los
boxes de las escuderias, el pequeño edificio de la
Antigua Estación de Ferrocarril del Grau (James Beatty, 1858 , a su izquierda de 1785 hasta 1905 hubo un trinquete), hasta llegar una rotonda, de nuevo a la izquierda podemos pasear por el Moll de Poniente, el acceso al Puerto Comercial está prohibido, y los Antiguos astilleros de la Unión Naval de Levante (1925-2012) con el nombre de Boluda su último propietario, en la actualidad están abandonados.
Placa conmemorativa de la creación en 1852 de los Caminos de Hierro del Grao (Grao de Valencia - Xativa)
Nos encaminaremos hacia la derecha para chuzar el Puente de Astilleros (Federico Gómez de Membrillera y Luis Dicenta Vera, 1930; Barandillas de Fundhialmet y farolas de ) que nos llevará hasta el Barrio de Nazaret (construido sobre un antiguo lazareto, 1720). A la derecha hay varios edificios oficiales entre ellos el Cuartel de la Guardia Civil, a esta zona se le denomina Cantarranas y hasta la contrucción del Puente de Astilleros un pantalán y servicio de barqueros permitían cruzar el Rio Túria
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Parrilla de Salida del Circuito Urbano de F-1 de Valencia
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Tinglado Nº4 que fueron los boxes del Circuito urbano de F-1
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Antiguos Astilleros de la Unión Naval de Levante, en su útltima época BOLUDA, hoy en abandono.
Oficinas de la UNL, ahora del grupo Boluda
EN 2022 ya solo queda el depósito de agua, se han derribado las naves de un gran valor de la historia de la industria valenciana
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Puente de Astilleros (Mirando al mar)
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Polideportivo, antiguamente Parque Sindical de Nazaret |
Tras cruzar el Puente de Astilleros (Inagurado el 14-11-1931, con proyecto de los ingenieros Federico Membrillera y Luis Dicenta Vera, director facultativo; sustituyó a otro de hierro que se encontraba rio arriba en la continuación de la Calle Mayor de Nazaret y permitia el paso de peatones y carros), tomamos la parte derecha de la carretera que antaño llegaba hasta Valencia con el nombre de Camino de las Moreras, por los árboles que lo franqueaban, hasta localizar el jardín de la zona urbanizada antes de la crisis del ladrillo de 2007.
Nazaret era un antiguo lazareto, lugar donde las tripulacioens y pasajeros pasaban cuarentena en caso de llegar enfermo a puerto.
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Estación de Nazaret en la actualidad (Enero-2021)
Estación del Grao, Estación de Nazaret, Club Naútico, CAMPSA y S.A. Cros, todo instaciones desaparecidas o en desuso. Fuente IGN-1915
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A través del jardín llegaremos a la pasarela peatonal construida para el Circuito urbano de F-1, al cruzarla llegaremos a unos grandes y solitarios descampados, frecuentados por perros con sus dueños que nos llevarán hasta el
Cementerio del Grao (Pequeño y muy cuidado vale la pena visitarlo) que se camufló con cerámica verde para la F-1, si seguimos llegamos a la Calle Bello llegando a la Avenida del Puerto a la altura de la antigua
Central Telefónica y la
Pastelería Venus (Ver
Paseo por la Avenida del Puerto).
Otra opción es continuar por la Calle de las Moreras (Antiguo Camí de les Moreres, que iba de Monteolivete a Nazaret por la margen derecha del rio Túria y que estaba bordeado por moreras, cuya hoja es el alimento de los gusanos seda, recuerdo de otra época). En este trozo encontramos un espacio urbanizado pero que quedó a medio construir en la crisis del ladrillo de 2007. Para salvar la línea de ferrocarril podemos hacerlo por puente de la línea T-2 del tranvía que quedó también a medias y que nos lleva dejando a mano derecha el Centro de Investigación Principe Felipe y el Oceanográfico al puente del Azud d'Or y a la izquierda podemos descubrir algún trozo de la Acequia de Rovella que cruza la ciudad desde Campanar, de allí llegaremos a la Avenida del Puerto.
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Línea de metro/tranvia T-2 inconclusa (Mirando desde el puente sobre la linea del ferrocarril y la carretera del Saler hacia Nazaret).
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Sea cual sea el camino de vuelta en este momento podemos tomar un autobus para dar por terminado el paso o bajar por la Avenida hasta el Puerto desde donde ya sabemos regresar al punto de inicio.
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En el Jardin encontramos solitaria y olvidada el busto de Federico Trenor y Trenor, Conde de Alacuas.
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Pasarela peatonal sobre el antiguo cauce dl rio turia que va de los jardines de als Moreras a unos descampados abandonados. |
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Puerto y antiguo cauce del Rio Turia desde la pasarela
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Valencia y antiguo cauce del Rio Turia desde la pasarela |
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Circuito Urbano de F-1 (2008-2012). Hoy lo encontramos tal como se quedo tras el ultimo GP de Valencia, como una mesa sin recoger. |
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Entrada al Cementerio del Grao |
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A la entrada de los cementerios de Valencia encontramos este retablo de la Virgen de lso Desamparados en ceramica. |
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Puerta interior del cementerio del Grao (Una pequeña joya escondida) |
Espero que hayáis disfrutado del camino, hasta otra.
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