Paseos por Valencia: III- De la Iglesia de Vera a Nazaret por la Playa de la Malva-Rosa.

"La playa  del Grao  es  toda  de  arenas  en  cuesta muy  suave. Allí  acuden  los  de  la  capital  á  bañarse,  cuyo  prodigioso  concurso  aviva  aquel  recinto, ya  de  suyo  interesante  por  el  movimiento  de  las  aguas  y  los  buques  que  se  descubren.  Los  años  pasados  iban  y  volvían  comúnmente   en  el  mismo  día  por  la  facilidad  que  ofrecen  centenares  de  calesines y  otros  carruajes apostados  para  este fin en  las  puertas  de  la  ciudad. Ya  muchos  convidados  de  la  frescura  y  amenidad  del  sitio,  suelen  permanecer  algunos  días  alojados  por  lo  general  en  las chozas  de  los pescadores.  Aumentándose  con  el tiempo  la  pasión  y  el  número  de  los  concurrentes,  varios  sujetos  acaudalados  no  contentos  con  el  pobre  alojamiento  de  las  chozas,  han  construido  sucesivamente  edificios  espaciosos; unos   pocos  con  toda  solidez,  los mas  con  el  nombre  y  la  forma  exterior  de  barracas,  en  que  se hallan  las comodidades,  los adornos,  y  hasta  el  luxo de  la capital: por  donde  ha  venido  á  formarse otra  población  numerosa  al  largo  de  la  playa. Júntanse  allí  en  estío  personas  brillantes  de  ambos  sexos , viven  con libertad  ,  sin  etiqueta,  y  en  una  diversión  continua;  se suceden  los convites, los bailes y  alegría; pero  al  cebo  de  estos  deleites  acuden  gentes  díscolas, que  se  introducen   en  la  sociedad  para  corromperla. Ya se nota  que  la  virtud  mas  sólida  queda  expuesta  á  perderse  , y  que  á la juventud  se le presentan  ejemplos muy  nocivos.  Sin duda  se  ignora  este  desorden,  ó no  han llegado  á  conocer  su  gravedad  los  que  tienen  obligación  de  remediarle" Cavanilles 1795.


Comenzamos el paseo como en ocasiones anteriores desde la Plaza de la Iglesia de Vera, y desde allí nos dirigimos a la Playa de la Malva-Rosa donde llegamos a la desembocadura de la Acequia de Vera (Realmente sus aguas no  son vertidas directamente sino mediante un emisario submarino de 1.500 m de longitud). En esta ocasión nos dirigimos hacia el Sur para lo cual giramos a mano derecha.


Desembocadura de la Acequia de Vera en la Playa de la Malva Rosa

Dejamos a mano derecha la Casa Museo de Vicente Blasco Ibañez.

Casa Museo de Vicente Blasco Ibañez

Chalet en la calle Eugenia Viñes - Isabel de Villena


El trayecto de ida o el de  vuelta se puede hacer bien por la playa que es el que describiré  o por las calles Eugenia Viñes-Isabel de Villena que conserva bellos chalets de inicios del S.XX

Desde el paseo marítimo pasaremos por el Instituto Isabel de Villena, el Hospital de la Malva-Rosa y el del Carmen.
Antiguo Instituto Isabel de Villena (1965), con dos edificios separados por la segregación por sexos de la época 


Nuevo Instituto Isabel de Villena 

En el Hospital de la Malva-Rosa se encuentra el Bar Restaurante Terraza Malvarrosa accesible desde el paseo, con terraza elevada, desde el cual podrá huir del bullicio de la playa y tomar algo de forma tranquila, a precios populares  y con unas vistas inmejorables de la playa.

Hospital Malva-Rosa, Antiguo Sanatorio de Tuberculosis, parte central (1921)

Hospital del Carmen construido por el legado de Eugenia Viñes.

Fotografía aérea del vuelo americano 1945-1946. Fuente: http://fototeca.cnig.es/ 
Al SO (abajo izquierda) cuartel de carabineros (hoy cuartel G.C.) y lonja de pescado (hoy parking), en el centro calle Eugenia Viñes. Al E (derecha) Sanatorio de Tuberculosos, Hospital del Carmen en blanco monumento a V. Blasco Ibañez y Termas. Se ve la salida al mar de la sequia de la cadena.


A la altura del Hospital del Carmen encontramos en el paseo marítimo una plazoleta con  la fuente de  los delfines (Que no tiene agua ¿?) obra de Toni Mari y el tobogán del hipopótamo que adoran los más pequeños.

Delfines en el paseo marítimo

Tobogan del hipopotamo

Una nueva plazoleta, donde antaño se encontraba el Monumento a Sorolla (que destruyó un temporal, y que ahora se encuentra en la Plaza Armada Española, junto al Puerto) en este caso en la linea de edificaciones deja entre ver la Iglesia de la Buena Guia,  el cuartel de la Guardia Civil y las antiguas Termas Victoria (1918), que se convirtió en la sala de Fiestas Casablanca,  ACTV y en la actualidad Akuarela.

Acuarela, antes Casablanca y las Termas y Cuartel de la Guardia Civil antes de Carabineros

Más adelante encontramos la Fuente del Barco de Agua con una rosa de los vientos en valenciano, de forma que puede saber de donde viene el Xaloc o el de Garbí. En el pavimento comienzan las "palmeras" en memoria de grandes del cine valenciano y mundial, y a la derecha una antigua fábrica de hielo (Fabrica de Gel de la Sociedad de Pescadores de la Marina Auxiliante, construida con ladrillo en 1925)  convertida en local de moda.

Fuente de la barca con rosa de los vientos

En esta zona, sobre el muro que separa el Passeig Maritim con la playa podemos encontrar un punto geodésico de la red geodésica de la Generalitat Valenciana.

Palmeras en el Paseo Marítimo al modo de otros paseos de la fama.

Fabrica de Hielo - Fàbrica de Gel de la Marina auxiliadora

El último edificio entre el paseo marítimo y Eugenia Viñes es el único astillero que perdura, Astilleros Benedito
Astilleros Benedito en la playa de la Malva Rosa de Valencia

 
Fotografía aérea del vuelo americano 1945-1946. Fuente: http://fototeca.cnig.es/ 
Al O (izquierda) edificio alargado de la Lonja de la Marina Auxiliante, en el centro casas de pescadores. Al E (derecha) astilleros (desaparecidos en la actualidad está el paseo marítimo).

Llegamos así a una explanada que coincide con el final de la Avenida del Mediterraneo (Antigua acequia 'en gash o de Gas) que separa el Barrio del Cabanyal del Barrio del Canyamelar, en este punto se encuentra el monumento al actor valenciano, Antonio Ferrandis,

Monumento al actor valenciano, Antonio Ferrandis ("Chanquete" en la serie "Verano Azul")

Un momento para el recuerdo y para la reflexión. A partir de este punto vamos a ver varias infraestructuras que sobre terrenos públicos han pasado a gestionarse de forma privada dejando cicatrices en la ciudad: 
  • El Hotel de las Arenas construido sobre lo que era el Balneario de las Arenas. Curiosamente la concesión de los terrenos públicos a los promotores del Hotel se hizo fechas antes de que se hiciera pública  la celebración de la Copa America en Valencia.
  • La American's Cup o Copa America cuyas infraestructuras han dejado una deuda impagada, la desfiguración total del puerto, y de nuevo, el acceso privado a instalaciones publicas.
  • El Circuito Urbano de Formula-1 que destrozó el paisaje del puerto y de su entorno, y que nos ha dejado abandono y de nuevo ... deuda.
"LAS ARENAS - PLAYA DEL CABAÑAL - El estilo más agradable y distinguidas de Valencia . Hoy sabado dia 13 a las 10:30 noche gran concierto por la laureada banda Patronaro Musical de Pueblo Nuevo del Mar ... "El Pueblo 13 de agosto de 1927

Hotel Las Arenas, antes Balneario de las Arenas (2006).



Dos mástiles de veleros de la American's Cup a modos de astas de banderas (De España y de la Comunidad Valenciana), marcan la entrada al Puerto de Valencia
 
Tras el Hotel las Arenas comienzan una línea de restaurantes típico de Valencia, algunos como La Marcelina (1888) o La Pepica (1888)  y otros más lleva muchos años haciendo buenos arroces pese a la presión turística. Al llegar al Puerto giraremos a mano derecha, si bien a la izquierda podriamos pasear por la escollera Norte del puerto desde la que hay una buena vista de la costa y de la ciudad y en días de Levante es el lugar de encuentro de los sulferos de la zona. 

Fotografía aérea del vuelo americano 1945-1946. Fuente: http://fototeca.cnig.es/ 
Al O (izquierda) las alineaciones de casas del Canyamelar, en el centro solar del Enrique Tarrasa, bloques Platja, entrada de vias de ferrocarril, estacioneta del trenet, aduana y dockers. Al E (derecha) balneario de las Arenas y merenderos.
        
 

Nos dirigimos a la derecha encontrándonos a mano derecha el edificio inacabado de los Dockers (Victor Gosalvez 1918, solamente tiene 2 de las 5 plantas proyectadas), el Quiosco Aduanas (Bar familiar desde 1941) y los edificios de la Aduana (Pedro Garcia Farias y Enrique Viedma, 1930), de Sanidad Exterior y de la Junta de Obras del Puerto. A la izquierda el edificio blanco de "Veles e Vens" (David Chipperfield , 2005) y el del varadero publico, para a continuación encontrar los edificios de las base de las copa america que eran prefabricados para su desmontaje y que ahora están abandonados o donde se han instalado empresas privadas, tras lo cual encontramos la Grua Flotante Histórica del Puerto de Valencia (1924)

Docks del Puerto de Valencia

"Veles i Vens" toma su nombre del poema de Ausias March del mismo nombre

Edificio del Varadero Público del Puerto de Valencia (Federico G. Membrilera1914)

Edificio de aduanas del Puerto de Valencia

Antiguas bases de la Copa America reconvertidas (EDEM y LANZADERA) y restos del Circuito urbano de F-1

Antigua grua del puerto, junto a ella, estuvo hasta la American´s Cup la pérgola.


Ahora llegamos a los Tinglados del puerto (José María Fuster y Federico Gómez diseñaron en 1911) se trata del nº2, al edificio del reloj (Federico Gómez, 1916), delante del cual se encontraban las Escaleras Reales convertidas en la remodelación, ya comentada, del puerto en un amarre de yates de lujo, la estación marítima (abandonada) y la Estación Ferroviaría del Grao (1852).

Restaurant Nuevo Miramar (Vulgo la Cueva) frente a la Escalera Real del muelle (Cubierto de 2 pesetas: tortilla a la jardinera, lengua con aspi de perdiz, pescado frito con salsa tartara, bisteak con patatas, entremeses, postres y media botella de vino de Marca. El Pueblo, 1903



Amarres y tinglados, al fondo la Estación Maritima (hoy abandonada)

Edificio del Reloj del Puerto de Valencia

La reina María Cristina de Borbón dos Sicilias, abdicó y partió de España  hacia el exilio, desde el Port del Grau de Valencia, el 17 de octubre de 1840 en el vapor "Mercurio" rumbo a Francia.

Pantalan para yates de lujo donde estuvo la Escalera Real

Llegamos al Sur de la darsena del puerto, donde encontramos en su pavimento las marcar de la Parrilla de Salida del Circuito Urbano de F-1, los Tinglados Nº 4 donde se encontraban los boxes de las escuderias, el pequeño edificio de la Antigua Estación de Ferrocarril del Grau (James Beatty, 1858 , a su izquierda de 1785 hasta 1905 hubo un trinquete), hasta llegar una rotonda, de nuevo a la izquierda podemos pasear por el Moll de Poniente, el acceso al Puerto Comercial está prohibido, y los Antiguos astilleros de la Unión Naval de Levante (1925-2012) con el nombre de Boluda su último propietario, en la actualidad están abandonados.

Placa conmemorativa de la creación en 1852 de los Caminos de Hierro del Grao (Grao de Valencia - Xativa)


 
Nos encaminaremos hacia la derecha para chuzar el Puente de Astilleros (Federico Gómez de Membrillera y Luis Dicenta Vera, 1930; Barandillas de Fundhialmet y farolas de ) que nos llevará hasta el Barrio de Nazaret (construido sobre un antiguo lazareto, 1720).  A la derecha hay varios edificios oficiales entre ellos el Cuartel de la Guardia Civil, a esta zona se le denomina Cantarranas y hasta la contrucción del Puente de Astilleros un pantalán y servicio de barqueros permitían cruzar el Rio Túria

Parrilla de Salida del Circuito Urbano de F-1 de Valencia

Tinglado Nº4 que fueron los boxes del Circuito urbano de F-1

Antiguos Astilleros de la Unión Naval de Levante, en su útltima época BOLUDA, hoy en abandono.

Oficinas de la UNL, ahora del grupo Boluda

EN 2022 ya solo queda el depósito de agua, se han derribado las naves de un gran valor de la historia de la industria valenciana


Puente de Astilleros (Mirando al mar)

Polideportivo, antiguamente Parque Sindical de Nazaret
 
Tras cruzar el Puente de Astilleros (Inagurado el 14-11-1931, con proyecto de los ingenieros Federico Membrillera y Luis Dicenta Vera, director facultativo; sustituyó a otro de hierro que se encontraba rio arriba  en la continuación de la Calle Mayor de Nazaret y permitia el paso de peatones y carros), tomamos la parte derecha de la carretera que antaño llegaba hasta Valencia con el nombre de Camino de las Moreras, por los árboles que lo  franqueaban, hasta localizar el jardín de la zona urbanizada antes de la crisis del ladrillo de 2007. 

Nazaret era un antiguo lazareto, lugar donde las tripulacioens y pasajeros pasaban cuarentena en caso de llegar enfermo a puerto.
 
En la última linea de edificaciones entre el inicio de la calle Mayor de Nazaret y Quadretionda se conserva en pie la Estación de Ferrocaril de Nazaret de la Compañía de Tranvias y Ferrocarriles de Valencia funcionó desde 1912 hasta 1957 como término del ramal Jesús-Nazaret.  



Estación de Nazaret en la actualidad (Enero-2021)


Estación del Grao, Estación de Nazaret, Club Naútico, CAMPSA y S.A. Cros, todo instaciones desaparecidas o en desuso. Fuente IGN-1915



A través del jardín llegaremos a la pasarela peatonal construida para el Circuito urbano de F-1, al cruzarla llegaremos a unos grandes y solitarios descampados, frecuentados por perros con sus dueños que nos llevarán hasta el Cementerio del Grao (Pequeño y muy cuidado vale la pena visitarlo) que se camufló con cerámica verde para la F-1, si seguimos llegamos a la Calle Bello llegando a la Avenida del Puerto a la altura de la antigua Central Telefónica y la Pastelería Venus (Ver Paseo por la Avenida del Puerto).
 
Otra opción  es continuar por la Calle de las Moreras (Antiguo Camí de les Moreres, que iba de Monteolivete a Nazaret por la margen derecha del rio Túria y que estaba bordeado por moreras, cuya hoja es el alimento de los gusanos seda, recuerdo de otra época). En este trozo encontramos un espacio urbanizado pero que quedó a medio construir en la crisis del ladrillo de 2007. Para salvar  la línea de ferrocarril podemos hacerlo por puente de la línea T-2 del tranvía que quedó también a medias y que nos lleva dejando a mano derecha el Centro de Investigación Principe Felipe y el Oceanográfico al puente del Azud d'Or y a la izquierda podemos descubrir algún trozo de la Acequia de Rovella que cruza la ciudad desde Campanar, de allí llegaremos a la Avenida del Puerto.

Línea de metro/tranvia T-2 inconclusa (Mirando desde el puente sobre la linea del ferrocarril y la carretera del Saler hacia Nazaret).



Sea cual sea el camino de vuelta en este momento podemos tomar un autobus para dar por terminado el paso o bajar por la Avenida hasta el Puerto desde donde ya sabemos regresar al punto de inicio.


En el Jardin encontramos solitaria y olvidada el busto de Federico Trenor y Trenor, Conde de Alacuas.

Pasarela peatonal sobre el antiguo cauce dl rio turia que va de los jardines de als Moreras a unos descampados abandonados.

Puerto  y antiguo cauce del Rio Turia desde la pasarela

Valencia y antiguo cauce del Rio Turia desde la pasarela

Circuito Urbano de F-1 (2008-2012).
Hoy lo encontramos tal como se quedo tras el ultimo GP de Valencia, como una mesa sin recoger.

Entrada al Cementerio del Grao

A la entrada de los cementerios de Valencia encontramos este retablo de la Virgen de lso Desamparados en ceramica.


Puerta interior del cementerio del Grao (Una pequeña joya escondida)

Espero que hayáis disfrutado del camino, hasta otra.


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