James N. Graydon: Un irlandés en Valencia
En 1836 el irlandés James N. Graydon, teniente de la marina británica, llego a España comisionado por la Sociedad Bíblica Británica y Extranjera de Londres para difundir la biblia en el arco mediterráneo, y así lo hizo desde Barcelona hasta Málaga.
Mientras que James pudo realizar su labor, sin contratiempos, en Barcelona, publicando el Nuevo Testamento en catalán (3.000 ejemplares) y en castellano (2.000), y la Biblia en castellano (3.000 ejemplares), no pudo hacerlo en otras ciudades como Valencia debido al jefe político de aquel entonces, que probablemente era Juan Gutierrez que fue Presidente de la Diputación en 1836, seguramente presionado por el clero (La Biblia y el Jefe Político de Valencia, El constitucional 5-9-1837) y Cartagena.
Hay que recordar que en el censo de verano de 1837 Valencia era la provincia más populosa de España y una de las mayores contribuyentes.
En Cartagena estuvo a finales del verano de 1837 y en la primavera de 1838, siendo finalmente detenido y deportado en Murcia en mayo del 38.
Para leer más:
- 12 de Marzo de 1820: Viva el Rey y la Constitución
- James N. Graydon: Un irlandés en Valencia
- José María Samper: Un colombiano en España
- Jean-Baptiste Morin: un coronel en busca de regimiento
Comentarios
Publicar un comentario