Jean-Baptiste Morin: un coronel en busca de regimiento

El 1 de junio de 1812, Jean-Baptiste Louis Morin (Charleville-Mézières, Ardennes 9 Mayo 1776 - Paris 26 Mayo 1814), fue nombrado,  coronel del 5º Regimiento de dragones del ejercito francés, que se encontraba en aquel momento, operando por el sur de España. A partir de ese momento se pone en camino para tomar el mando que se le ha asignado. 

Morin llega a España, donde permanecerá 18 meses de los cuales 7 los gastó en localizar a su unidad. El día 2 de agosto de 1812 entra por Irún procedente de Bayona, junto a  Hauvette, su ayudante de cámara, y su perro Mylord al que perdió antes de llegar a Zaragoza. De su estancia en España nos ha quedado su diario escrito  "Souvenirs du colonel Morin commandant le 5e régt. de dragons sur son séjour en Espagne 1812-1813".

De su primera entrada en España cuenta cómo, unos días antes de llegar a Hondarribia habían secuestrado unos campesinos, a punta de pistola, al comandante de la localidad. Y de su estancia en Vitoria cómo había presenciado  el ajusticiamiento mediante "garrote vil", el cual describe, de seis malhechores acusados de haber asesinado a  un oficial francés, de esté hecho critica la actitud de los sacerdotes durante el acto.

Ante la imposibilidad de viajar hacia el sur de España  desde el Pais Vasco, atravesando Castilla, hay que recordar que  en agosto de 1812 el ejercito francés había sido derrotado en Salamanca y Madrid había sido evacuada, regresa a Francia. 

De nuevo entra en España, seguramente por el actual Puerto de Somport, donde recuerda en sus escritos la tortilla  que come, acompañada de pan y vino en un albergue próximo a la frontera, antes de bajar hasta una Canfranc desolada el 9 de octubre de 1812 zona por donde se mueve la guerrilla, concretamente la Banda del Mina ("El mina" o "El estudiante"  no era otro que Martín Xavier Mina y Larrea, que había sido preso en marzo de 1810), y seguir camino hasta Jaca, donde se alegra de encontrar el "bello sol de España". 

Testimonio del enfrentamiento entre las cuadrillas del Mina y de Cubillas en Corella (Navarra) Gazeta de Madrid Sábado 13-1-1810


De Jaca destaca la tranquilidad de la localidad, la ciudadela  y el hecho de comer por primera vez en un albergue, regentado por una vieja cocinera francesa quedando satisfecho por la comida y por el bajo precio de la misma, esto me recuerda a unos amigos franceses que estando en Francia nos llevaron a comer a la Junquera  pues en España "se come bien y barato". 

Continua su viaje hacia el sur por las localidades de Ayerbé,  Gurrea, Zuera y Zaragoza. De esta última   detalla el estado de destrucción y muerte (cifra en 54 mil los muertos) en la que quedó la ciudad tras el asedio francés, y el pánico que provocó la explosión de proyectiles en la Basílica del Pilar donde se habían refugiado mujeres y niños (Aquí me viene a la memoria la leyenda franquista de la protección de la Virgen a las bombas). 

Después de Zaragoza pasa por Pina por donde merodea la Banda del PabloBujaraloz, llegando a Caspe el 19 de octubre de 1812, de allí Abatea donde por primera vez observa que les dan de comer a los caballos algarrobas en lugar de cebada, continuando por las localidades de Pinell, Xerta y Tortosa. En Tortosa se encuentra al jefe de su escuadrón Rocourt que le dice que el regimiento está cerca de Valencia. A partir de aquí va por la costa Benicarló, Vinaroz, Torreblanca (27 de octubre de 1812) donde tropiezan con la Banda del Fraile, para llegar finalmente a Castellón.

La Banda del Fraile que llegó varias ocasiones hasta las puertas de Valencia, la comandaba el padre Asensio Nebot (Nules, 30-9-1779 / 1831) fraile de la orden de los recoletos franciscanos, como si fueran el mismisimo fraile Tuck de Nottingham que acompañaba a Robin Hood. Tras la guerra continuo sus acciones junto a Vicente Bertrán de Lis Thomas, conspiró contra Fernando VII, atentó contra el General Elio en Valencia,  y   terminó huyendo a Gibraltar y refugiándose en Inglaterra en 1823 por sus ideas liberales, donde murió en 1831.

En Sagunto lamenta Morin la destrucción del Anfiteatro Romano para construir la fortaleza, menos mal que no vio el destrozo que casi 200 años después hicimos con el Teatro.

En la ciudad de Valencia (Valence) permaneció 3 meses siendo su anfitrión el  Mariscal Louis Gabriel Suchet, Duque de la Albufera, gobernador general y general en jefe de Valencia y Aragón desde el 8 de abril de 1812 que se alojaba en el Palacio Cervelló (Una edición de sus memorias puee leerse aquí)

El Mariscal Suchet había conseguido la firma de las capitulaciones de Valencia el 9 de enero de 1812 y había entrado en la ciudad el día 14 según estaba dispuesto, previamente hizo prisionera a las tropa que se rindió, que serían en parte intercambiadas con presos franceses, y a los frailes que fueron enviados a Francia.  

Fuente: "El mariscal Suchet. Guerra y memoria de las campañas napoleónicas" de Pedro Rújula

En esta ocasión no hubo ocasión de que hubiese una defensa popular de la ciudad de Valencia como la que se produjo en mayo de 1808 y de 1810, dado que fue cercada completamente al salvar  las tropas francesas el río Turia a la altura de Riba-Roja y avanzar por el sur hasta la Albufera.

Durante su estancia en Valencia Suchet se alojó en el  Palacio de Cervelló (Plaza de Tetuan) y mando crear los jardines de la Glorieta. Tras ello envió a París 22 banderas capturadas y las llaves de Valencia encargando de ello al Coronel Kliski de la caballería polaca, regresó a la capital el arzobispo Company que se había refugiado en Gandía. Mas tarde tuvo la ocasión de recibir el 31 de agosto de 1812 al mismísimo Rey  José I que llegó  desde Madrid vía Xátiva (El Camino Real de Madrid pasaba por San Felipe, nombre que tenía Xativa en aquellos años) y Alzira, al evacuar Madrid tras la derrota de Salamanca. Suchet salió a su encuentro a Moixent donde se encontraron el 26 de agosto de 1812.

Plano de Valencia con la Glorietay alrededores (Fabrica de tabaco-Audiencia, Santo Domingo, ...). Fuente: BVD


El movimiento de tropas francesas para asegurar el viaje del rey hizo que se desplazaran desde Cuenca hacia Almansa, vía Utiel, un ejercito al mando del Baron Louis-Joseph Maupoint, que fue sorprendido al cruzar el río entre Caudete de las Fuentes y  Utiel por las fuerzas del Mariscal Pedro  Villacampa Maza de Lizana (Acción de Utiel o Batalla del Tollo, 25-8-1812 que se conmemora todos los años en Utiel)

El Rey tuvo un recibimiento por parte de todas las autoridades y se alojó en el Palacio del Conde de Parcent (Desaparecido en la actualidad, en su lugar hay un jardín con el mismo nombre, Jardín de Parcent cerca del Mercado Central). El Rey José I  regresó a finales de octubre a Madrid, por lo que no coincidio con Morín. Este pasaje me recuerda que el Gobierno de la II República Española también estuvo unos meses en Valencia ante la inminencia de la caída de Madrid en manos de los insurrectos.


"... almacén de la calle de carniceros, frente casa del Sr. Conde de Parcent ..." Diario de Valencia, 1816


Puerta del Jardín de Parcent (Estado Actual)


" ... calle de carniceros, al lado de la casa del Excelentísimo Señor Conde de Parcent ..."  Diario de Valencia: Tomo 28 - abril, mayo, junio 1797

Suchet también recibió en Valencia al primer cirujano del emperador el Baron Alexis Boyer y a su cuñado Roux para curarle de las heridas sufridas en Sagunto (25 de octubre de 1811)

Hay que tener en cuenta que en esta fase de la Guerra del Francés la presencia de las guerrillas y de los bandoleros obligaba a que los desplazamientos de los militares franceses, por la península, se hicieran en comboyes, por las rutas que en cada momento se consideraban seguras (abiertas).

Detalle del Mapa de España del mariscal Suchet (Fte: https://gallica.bnf.fr/)


Habla Morin de la red de canales que riegan la huerta valenciana que vive una eterna primavera en la que nunca hiela. Observa el polvo de las calles al no estar  pavimentadas (no es el primer viajero que lo comenta), de la presencia nocturna de los serenos que cantan "Ave Maria Purissima, son las doce, Sereno", de los vestidos negros con bordados de azabache de las mujeres, de la gran cantidad de mendigos, del Grao vacío y de la Alameda destruida. 


También comenta  los almuerzos que se hace con el gordo Dalté (Parece que ya eran famosos "Els almorzars valencians") y de las representaciones musicales (¿zarzuela?). También visita varias veces La Albufera con el mariscal Suchet de la que destaca, mas que la caza y pesca, el cultivo del arroz y del azafrán. 

Durante este tiempo también se hace cargo de la caballería del ejercito sur, que se concentrada en Cullera, pese a su falta de pastos, del batallón español de los "escopeteros" a los que llama bribones que le cuesta que no roben a los campesinos (Podría ser la milicia popular que desde el XVIII guardaba la costa de los piratas).

Detalle del Mapa de Valencia del mariscal Suchet (Fte: https://gallica.bnf.fr/)


Por fin, en la plaza de San Agustín de Valencia Morin se encuentra a una compañía de granaderos de la Guardia Real, que resulta ser el cuerpo de elite de su regimiento, y marcha hacia Madrid para su encuentro, por el desfiladeros de las Cabrillas (Hasta 1827 no se iniciaron las obras de la carretera Madrid Valencia por este paraje curiosamente dirigidas por José Cortines Espinosa que estuvo prisionero 7 años en Francia)  tierras por donde actuaba  la Banda del Pendencias

Finalmente  el 4 de febrero de 1813  se encuentra a su regimiento en Utiel y marchan juntos hacia el oeste por Villargordo y Contreras. En este punto en el que dejamos su relato que continúa hasta Portugal.

Por su parte Suchet deja Valencia en manos del Marques de Dos Aguas el 4 de Julio de 1813 retirándose con sus tropas hacia el Norte, tras 19 meses en la ciudad.

En diciembre de 1813 por  el tratado de Valençay, Napoleón permitía a  Fernando VII regresar a España.


Otros  franceses que nos visitaron:

 © Prohibido el uso del material escrito y las imágenes sin autorización previa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

FUNDICIÓN LA PALOMA - VICENTE FERRER BALLESTER

Cares d'aigua - Caretes de Canal - Caras de agua

Compuertas / portillas / boquera de riego / tarja o tajadera en piedra u hormigón - Comportes de reg en formigó