Las relaciones entre España y Francia de 1789 a 1833

Antecedentes

En el Tratado de los Pirineos de 1659 (Felipe IV) Cataluña queda dividida en dos quedando las regiones del Roselló, Conflent y Cerdaña en el Reino de Francia y el resto en el Reino de España. 

" ... en 1707, un rey extranjero, Felipe V, qu nada había hecho por España vino desde la corrompida corte del ya viejo Luis XIV a matar la libertad fértil de Valencia, "lumbrando su decreto" con las llamas del incendio de Játiva, Así precipitó la decadencia de Valencia que en menos de treinta años quedó postrada, arruinada perdida bajo el gobierno de las pelucas" Valencia histórica y topográfica de Vicente Boix (1862)


La Revolución Francesa

En 1789 cuando triunfó la Revolución Francesa, en Francia gobernaba Luis XVI de la Casa de Borbón  y en España reinaba su primoCarlos IV de la casa de Borbón, lo cual significaba que reinaban en ambos países la misma familia francesa, con todo lo que ello implica en cuanto a relaciones de ambos países y la composición de la cohorte.

No era coincidencia la gran presencia de ciudadanos franceses ejerciendo múltiples oficios en España y la existencia de intercambios comerciales entre ambos países, como por ejemplo entre los puertos de Valencia y Marsella.

Ante la caída de la monarquía absolutista en Francia, la monarquía española pasa a la defensiva censurando escritos y libros franceses, autorizando la patente de corso para capturar sus embarcaciones,  expulsando a sus ciudadanos y confiscando sus bienes lo que da lugar a asaltos y desmanes por parte de la población contra ciudadanos e intereses franceses. 

Por otra parte se refugian en España los sacerdotes y religiosos franceses ("los refractarios") que no habían querido jurar la constitución.

Tambores de guerra

Desde mayo de 1792 existen rumores en Francia de que España va a atacarla, pues existe un pacto de familia firmado por  Manuel Godoy el  15 de agosto de 1761 por el que los Borbones  (Bourbons) se prestaran ayuda mutua en caso de ser atacados. Además el 15 de julio de 1793 los reinos de Portugal y España habian firmado un pacto frente a Francia.

El 21 de enero de 1793 muere ejecutado, sacrificado en el lenguaje de la España de aquella época,  Luis XIV Rey de Francia y de Navarra, primo de Carlos IV, pese a las negociaciones de Carlos IV que incluso prometió la neutralidad en las guerras francesas en caso de que liberaran a Luis XIV

La declaración de guerra

El 7 de marzo de 1793, la Convención de Paris, tras haber creado un ejercito, la armada de los Pirineos Orientales,  declara la Guerra a España al sentirse amenazada por la acumulación de tropas españolas en los Pirineos que hacen temer un ataque para recuperar la Cataluña Norte, así comienza la Guerra del Rosellón.

La Iglesia española realizaba continuas "Rogativas por el feliz éxito de las armas católicas contra los enemigos de la religión y de la patria"

Declaración de Guerra firmada por el rey Carlos el 25 de Marzo de 1793, publicada por el Diario de Valencia el 1 de abril de 1793

Por la declaración del estado de guerra se suprime la celebración de la fiesta de San Vicente Ferrer el lunes 8 de abril de 1793 en Valencia. Diario de Valencia: Tomo 12 - abril/mayo/junio 1793

 Rogativa por la guerra. Diario de Valencia: Tomo 12 - abril/mayo/junio 1793

Apoyo de la Iglesia a la guerra que la veian como una cruzada "Gobierno francés levantado contra Dios". A los franceses los califica el obispo de sacrilegos, espíritus infernales, monstuos llenos de furor y sangre,  Diario de Valencia: Tomo 15 - enero/febrero/marzo 1794


La  Guerra del Rosellón  (La guerre de 1793 en Roussillon),  Guerra de los Pirineos o  Guerra Gran , en la que Portugal e Inglaterra junto con España se enfrentaron a Francia, duró hasta 1795.  Y aunque las fuerza españolas conquistaron la Región del Rosellón (Había sido española un siglo antes) y entablaron batalla en el puerto francés de Tolón y en la Isla de Cerdeña, posterioremente las francesas terminaron controlando parte de Cataluña y el Pais Vasco. 

Acciones militares

Las primeras acciones militares fueron:

  • El 17 de abril de 1793 el ejercito español  entra en Francia por el de St Laurent de Cerdans y progresa con rapidez conquistando el Valle del Tech y las localidades de  Boulou en Maureillas. 
  • El 18 de septiembre de 1793 el ejercito francés, al mando del General de Brigada Sahuquet, del valle de Aran al Valle de Aneo por el puerto de Pallas, llano de Beret y ribera de Isis y Alós. El 20 se entabló batalla en lleborcí (Gazeta de Madrid 82/1793)
  • El 9 de noviembre de 1793 llegan al puerto de Rosas las fuerzas portuguesas compuestas por 6.000 hombres.
  • El 3, 10 y 14 de octubre se producen enfrentamientos en Ceret (Gazeta de Madrid 90/1793)
  • El incendio de Zugarramundi (Navarra)  por pare del ejercito francés y la perdida del puerto de Toulon, tras un asedio de 4 meses en el que interviene Napoleón Bonaparte, que habia sido conquistado el 28 de agosto, por la coalición con fuerzas españolas, inglesas, sardas y napolitanas,   con el incendio del arsenal y  la destrucción de flota  franceses en la retirada (Gazeta de Madrid 102/1793

Navios franceses en el puertod e Tolon cuando se le pegó fuego al arsenal y a los mismos. Diario de Valencia: Tomo 15 - enero/febrero/marzo 1794


Los prisioneros

"Se ha mandado que el almirante Inglés O'Hara y el Coronel Español Echaburu (Rafael Echaburu) , Ayudante de General Gravina (Federico Gravina), sean conducidos a una de las cárceles de PAris con otros Oficiales hechos prisioneros en las cercanias de Tolon (Toulon)" Diario de Valencia: Tomo 15 - enero/febrero/marzo 1794


La paz

Paradojas de la política, Manuel Godoy que gestó la guerra, terminó  firmando la paz con Francia en Basilea y consiguio que le llamaran "Principe de la Paz"


De los Borbon a los Bonaparte

En 1799 Napoleón Bonaparte mediante un golpe de estado se hace con el poder.  

Entre las razones que se barajan que justifique  la invasión francesa de España en 1808, además de por los recursos naturales de la península y de las colonias, y su situación estratégica (entrada al Mediterraneo) está la de cambiar el rey de España por otro más afecto al nuevo gobierno de Francia y quien mejor que un hermano,  ante la amenaza real que suponía que la monarquia española ayudara a la francesa, hay que recordar que eran de la misma familia, a su restauración tras la abolición de la monarquia.

Sobre la invasión de España por el ejercito francés hay que recordar que Carlos IV en 1805 junto a Francia se enfrentó a la armada inglesa en Trafalgar, y en 1808 había enviado a tropas españolas a Europa para que  luchando junto Francia y la promesa de que un tercio de Portugal pasaría a pertenecer a España.

Entre los que lucharon contra los franceses estuvieron fuerzas fieles a la corona, fuerzas inglesas, bandoleros ( los atacaban por los cargamentos que transportaban y que continuaron actuando tras la salida del ejercito francés) y los que deseaban un cambio de gobierno en España. Estos últimos se vieron traicionados por la vuelta de Fernando VII y con el el absolutismo como fue el caso del Asensio Nebot El Fraile

Otro ejemplo que nos sirven para entender las dos visiones que había de lo que tenía que ser España  fue  la abolición de  la Inquisición por parte de José I Bonaparte y su restauración por Fernando VII cuando recuperó el poder en 1814 tras jurar la Constitución de Cadiz en Figueras tras la derrota  de Napoleon. 


La vuelta de los Borbones y el golpe de estado

Fernando VII al que podríamos llamar " el golpista" el lugar de dirigirse directamente a Madrid paso por  Valencia donde obtuvo el apoyo de su Capitan General para incumplir su juramento, en otras palabras se perfeccionó un golpe de estado militar para restaurar   la monarquia absoluta borbónica que gobernaba antes de 1808.

La caída de José I y la restauración de Fernando VII supuso de nuevo en Valencia una ola de barbarie contra los franceses, simpatizantes de los franceses en particular y de las ideas liberales en general.

La última ejecución de la Inquisición, para ser más exactos por las Juntas de Fe, que la sucedieron fue en Valencia en 1826 en la persona de Cayetano Ripoll. No fue hasta 1834 cuando la reina Maria Cristina las abolió.

"Por ahora no se admitirá en la Guardia Real jefe, ni oficial que se halle incluso en los casos siguientes: Haber jurado la constitución antes que S.M. lo hiciese. Todos los que habiendo sido nombrados antes del 7 de marzo de 1820 para formar parte de la expedición de ultramar, se excusaron, desobedeciento las ordenes de S.M., ya que por esto hubiesen tomando su retiro o permaneciendo en los cuerpos" Diario de Valencia, 1824

El 1 de enero de 1820, Riego y Quiroga eran los militares que estaban  al mando de un destacamento de unos  20.000 hombres, que iban a  embarcar con rumbo a América, para sofocar las revueltas independentistas, se levantan contra la monarquia absoluta de Fernando VII en la localidad de Las Cabezas de San Juan,  

En 1820 se restaura de las Cortes (Trienio liberal) , y en este momento Fernando VII  volvió  a  pedir ayuda a Francia (Luis XVIII) para recuperar su gobierno absoluto.  Un ejercito francés entró en la Península en 1823 ("Los cien mil hijos de San Luis") estando al mando del mismo Louis-Auguste-Victor, conde de Ghaisnes de Bourmont (2 de septiembre de 1773 - 27 de octubre de 1846).

Ejercitos franceses en España a 27 de diciembre de 1823. Diario de Valencia 1824

El ejercito francés venció  al ejercito español que estaba capitaneado por Rafael del Riego y Flórez (Tuña, 7 de abril de 1784-Madrid, 7 de noviembre de 1823), que fue detenido y  fue ahorcado en Madrid. 

"Madrid 7 de noviembre. Hoy ha sufrido la pena de horca, que manda la ley, el malaventurado D. Rfael del Riego." El restaurador 8-11-1823


Así que tenemos que el ejercito francés  invadió de nuevo España para  restituir los poderes plenos a  Fernando VII que curiosamente había jurado la Constitución tres años antes y que ahora aboliría.

Carta de despedida de Cartagena del Conde d'Arbaud-Jouques, General del ejercito francés  en  España.  Diariod e Valencia, 1824


La Iglesia estuvo a favor del poder absoluto de Fernando VII y en contra de la Constitución, en parte por las desamortizaciones de sus bienes que volvieron a impulsarse más tarde.

El reinado de Fernando VII concluyó en 1833

Resumen

El problema para España en estos años no fue Francia como nación, sino que las ideas liberales de la revolución francesas que hacían peligrar la continuidad de las monarquía absolutas de los Borbones franceses y su corte,  tanto en  España como en Francia.

Para leer con detalle las disposiciones oficiales de esta época puede consultarse la Gazeta de Madrid 


Per llegir més:

© Prohibido el uso del material escrito y las imágenes sin autorización previa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

FUNDICIÓN LA PALOMA - VICENTE FERRER BALLESTER

Tapas de registro: Alcantarillado de Valencia - Trapes : Clavegueram a València

Talleres Sanz SA - Valencia Puerto