Los sucesos de La Pobla Llarga de 1919
Como era constumbre, durante la monarquia española, los partidos liberal y conservador se alternaban en el poder para beneficiarse del mismo.
La Pobla lLarga no era una excepción y el poder se lo repartieron entre otros los siguientes caciques:
- Federico Serra Bataller, alcalde 1904-1905 i 1907-1908 y juez 1924-1930.
- Juan Bautista Miñana Bolinches, alcalde 1906; y juez e 1916-1919.
- Salvador Llorca Cucó "pareteta" / "paraeta", del partido liberal que fue alcalde 1906-1907 1910-1911 1915-1916 y 1920 y empresario de guano.
- Pascual Flores Benavent, del partido conservador, alcalde en 1909, terrateniente, comerciante y armador.
- José Ramón Serra Cucó, juez de 1900 - 1905.
- Antonio Miñana Bolinches, alcalde 1910 y 1912
- Eduardo Miñana Andreu, alcalde 1912 y 1913
- Arturo Llucian Jimenez, del partido conservador, alcalde 1918- 1919
- Pascual Flores Serra
- José María Picot
- Alfredo Burguete
- Vicente Hostalet
- Eduardo Serna
- José María Todolí
- Paulino Ferri
- Emilio Durá...
Los centros de poder en la Pobla Llarga (Puebla Larga) se concretaban en la alcaldía y el Sindicato del Riego (Sindicat del Rec de les Sequies Major Vistabella Codona y Mota), pues eran las dos fuentes de ingresos del municipio.
El pueblo en aquellos años solamente contaba con dos escuelas y una banda de música, no había lavadero público y solamente las casas de los ricos tenían agua potable.
Este equilibrio de poder y control de la población se vió alterado cuando sobre 1917 se constituyeron la Sociedad de Trabajadores del Campo, Centro de Sociedades Obreras y la Unión Femenina, ante las cuales los caciques como Salvador Llorca crearon en 1919 una sociedad amarilla denominado Patronal-Obrera "La Fraternidad", para enfrentarse a las dos primeras. Una de las reclamaciones de los obreros era la contratación de foráneos para trabajos en lugar de trabajadores locales.
El cura de la pobla Vicente Gregorio Rubiols Castelló (Gandía 13-3-1874, Picassent 14-8-1936) se posicionó con la Patronal-Obrera y pidió el apoyo al católico Evaristo Crespo Azorin, que llego a ser diputado a Cortes en las elecciones del 8-5-1910 por el distrito de Alcira-Carcagente.
El lunes 17-2-1918 mitin socialista en La Pobla Llarga con Ferrer (Secretario de la Sociedad de Trabajadores del Campo). EL Pueblo 19-2-1918
Ya el 20-2-1918 el alcalde Arturo Llucian junto a Pascual Flores pistola en mano impidió el mitin de Francisco Rubio Goula candidato de los liberales como diputado por Xátiva y detuvo a Roman Benet.
Pascual Flores con una pistola browning en mano desaloja un acto de los liberales de Rubio en La Pobla Llarga acompañado de la fuerza pública El pueblo 21-2-1918
En la Pobla Llarga el domingo 6 un oficial de la Guardia Civil (Tomas Sanz Allueva) le pega una paliza a un obrero. Denunciado el hecho al dia siguiente las autoridades les piden que lleven por escrito los hechos con ello se burlan de su alfabetismo y preparan una encerrona para dar un escarmiento a los obreros díscolos.
El martes 8 de julio de 1919 una manifestación se dirige al Ayuntamiento para entregar el escrito y caen en la emboscada por parte de las fuerzas del orden y los caciques. La Guardia Civil situada en la plaza dispara y cuando la multitud huye es tiroteada por personas armadas que dispararon desde las ventanas y balcones de las casas de las calles adyacentes, como por ejemplo la casa del sacerdote Vicente Rubiols, dejaron el resultado de cuatro muertos (Manuel Moncho Sanchíz de 45 años y Manuel Tormo San Pascasio "barraca" de 30 años encontrados en la calle Mayor Alta, y Calixto Garcia Garcia de 45 años en la calle Nueva. Además resultaron numerosas personas heridas, dos de ellas murieron posteriormente (Antonio Garcia Ferrer y Vicente Martinez Rovira "El blanco") y unos dias despues un sexto (José Ramón Villaplana Oliver de 19 años).
La versión oficial dijo que alterado el orden público se desplazó la Guardia Civil sobre las 23h, avisada por el alcalde Arturo Llucian Jimenez, y que fue recibida con piedras y disparos a los cuales respondieron.
Tras estos incidentes, los culpables quedaron impunes, se clausuró el local del Centro Obrero, se detuvo a un gran número de sindicalistas, se disolvió la Banda de Música (Unión Musical de la Pobla Llarga) y se construyó un nuevo cuartel de la Guardia Civil que era una de las reivindicaciones de los caciques (Mayor seguridad).
Comentarios
Publicar un comentario