La posguerra española

Tras el golpe militar del 17/18 de julio de 1936, en la que algunos mandos del ejercito español, se sublevaron en contra del gobierno legítimo de la IIª República, con las fuerzas que mandaban y que les secundaron se desencadenó una guerra civil que duro hasta 1939.


Quedaron olvidadas las declaraciones del 10 de agosto de 1936 a los medios extranjeros en las que  General Franco, tras el golpe de estado,  afirmaba que la República continuaria como tal, y que  ni el régimen, ni la bandera se cambiarán (A los pocos dias cambió la bandera y más tarde el himno). Decía que solamente cambiaría el crimen por el orden, y los actos de bandalismo por el trabajo honesto y progresivo. Aunque deslizaba su afinidad por los regímenes de Portugal, Italia y Alemania, que se convertirian en tres aliados estratégicos en la guerra, y que junto a la legión extrajera y los mercenarios marroquís fueron decisivos para la victoria. Afirmaba además que la dictadura militar solamente duraría lo necesario, aunque se prolongaría durante  40 años, es decir hasta su muerte. Hablaba del retorno de los españoles armados a la normalidad de su trabajo, la mayoría fueron hechos prisioneros y asesinados.

Al finalizar ésta, varias leyes dejaron claro que aquellos que no se habían unido a la rebelión serían perseguidos, sancionados, apartados y ajusticiados durante décadas.

Una de las leyes básicas de esta represión fue la Ley de Responsabilidades Políticas de 9-2-1939, publicada en el BOE /Gazeta de 13/2

Con esta ley pasaron a ser responsables los que desde el 1-10-1934 hasta el 18-7-1936 crearan o agravaran la subversión, y aquellos que a partir del 18-7-1936 se opusieran o fueran pasivos al Movimiento (Golpe de Estado). Por si hay dudas se detalla que se incluye a todos los partidos del Frente Popular, los partidos separatistas y aquellos que se hayan opuesto a los golpistas, añadiendo  a los masones, todos ellos además de pasar a ser sospechosos perdían todos los bienes y derechos.

Interesante orden de 1940 de Serrano Suñer (Ministro de la Gobernación) en la que se permite la exhumación de cadáveres pero solamente de los "deudos asesinados por las hordas rojas". Ordenes posteriores les exoneraban del pago de tasas e impuestos municipales en estos casos concretos.
El resto de los cadáveres no fue hasta bien entrada la democracia que los ayuntamientos dieron permiso para la exhumación de cadáveres, se calcula que hay unos 140 mil.

Un colectivo que sufrió una especial represión fue el de los docentes. Se calcula que cerca de 60.000 fueron depurados y 6.000 asesinados. La falta de docentes fue tan grande que se habilitó a oficiales del ejercito (fueron un mínimo de unos 2.000) y sacerdotes, para esta labor. Los docentes que habían ejercido hasta ese momento podían ser sancionados y apartados de la docencia.

Los sacerdotes, maestros de escuela.
Los oficiales del ejercito, maestros de escuela


Cursillos de orientación para los maestros
"con arreglo a los principios que informan nuestro Glorioso Movimiento Nacional .... Urge, por tanto, dar al maestro las orientaciones que respondan a la Metodología de la auténtica Pedagogía y saturar su espiritu del contenido religioso y patriotico que informan nuestra Gloriosa Cruzada".
Orden del 27 de junio de 1939


Ejemplo de resolución de un expediente de depuración en el que se sanciona a unos docentes con la "separación definitiva y baja en la escala" y en otros con "traslado e inhabilitación para el ejercicio de cargos directivos y de confianza"

La concesión de las expendurias de tabaco (Estancos), administraciones de loterias y surtidores de  gasolina a viudas y huérfanos solteros de muertos del bando rebelde (nacional) no era ninguna leyenda, era una realidad. BOE 27-7-1939 Además de otras muchas ventajas como "plazas de gracia·" en las instituciones militares, etc.


Comentarios

Entradas populares de este blog

FUNDICIÓN LA PALOMA - VICENTE FERRER BALLESTER

Cares d'aigua - Caretes de Canal - Caras de agua

Compuertas / portillas / boquera de riego / tarja o tajadera en piedra u hormigón - Comportes de reg en formigó