Paz, piedad, perdon

 Hace poco descubrí y lei con interés  el último discurso de Manuel Azaña Diaz,  pronunciado el 18 de julio de 1938 en Barcelona, dos años desde el golpe militar fallido y pocos meses de la caida del gobierno legítimo. 

Este discurso se conoce  popularmente se  llama "Paz, piedad, perdón" 

Manuel Azaña fue presidente de España del 12 de mayo de 1936 a febrero 1939, y tras el triunfo final de los golpistas tuvo que exiliarse a Francia donde fue perseguido por los alemanes para su entrega a la dictadura, afortunadamente  se libró de ello y murio de muerte natural en Montauban (Francia) el 3 de septiembre de 1940, y no fusilado como fue el caso de otros dirigentes como Lluís Companys .

Manuel Azaña, jefe del gobierno desde el 19 de febrero de 1936, es nombrado  presidente de la Republica Española el domingo 10-5-1936. El Pueblo 12-5-1936

Palabras de aliento y gratitud a los defensores de la República. Alocución radiada, 23 de julio de 1936.

En estos momentos de violencia, cuando se ha desencadenado contra el Poder legítimo de la República una agresión sin ejemplo, yo no diré una palabra más de violencia […] Voy a decir solamente palabras de aliento y gratitud […]

Los que han promovido este golpe de fuerza contra el Poder público, esta agresión contra la ley, este alzamiento en armas, no conocen al pueblo a quien pretenden sojuzgar […]


Discurso de Manuel Azaña el 21 de enero de 1937 en Valencia

"Gran parte de las Fuerzas Armadas de la Nación, como brazo ejecutor de Partidos Políticos adversos al Régimen, se sublevó contra el Gobierno republicano"

 "Cuando las fuerzas marroquíes, que también son extranjeras, no fueron bastantes para los fines militares de la rebelión, o cuando perdieron su eficacia militar o por lo que fuese, han empezado a venir a España contingentes armados de otros países. Y esto cambia en cierto modo la situación moral creada por la rebelión, porque ya no se trata del peligro de la República, ya no se trata simplemente de una guerra civil entre españoles; digámoslo claro: estamos en presencia de una invasión extranjera en España, y lo que peligra no es solamente el régimen político, sino la Independencia auténtica de nuestro país."

El Ejército nacional es el que asiste al Gobierno legítimo de la República


Cuaderno de La Pobleta, 6 de octubre de 1937

"Si triunfara un movimiento de fuerza contra la República, recaeríamos en una dictadura militar y eclesiástica de tipo español tradicional. Por muchas consignas que traduzcan y muchos motes que se pongan. Sables, casullas, desfiles militares y homenajes a la Virgen del Pilar. Por ese lado, el país no da otra cosa."


Discurso del 18 de julio de 1938 en Barcelona (Paz, Piedad, Perdon).

"Yo afirmo que ningún credo político, venga de donde viniere, aunque hubiese sido revelado en una zarza ardiente, tiene derecho, para conquistar el poder, a someter a su país al horrendo martirio que está sufriendo España."

"Todo el mundo, altos y bajos, han mostrado ya, sin disfraz, lo que llevan dentro, lo que realmente son, lo que realmente eran."

"¡Dichoso el que muere antes de haber enseñado el límite de su grandeza! Muchos no han muerto, por desgracia para ellos. Esta situación de orden moral creará en el porvenir de España una situación, digamos, incómoda, porque, en efecto, es difícil vivir en una sociedad sin disfraz, y cada cual tendrá delante ese espejo mágico, donde ya no se verá con la fisonomía del mañana, sino donde, siempre que se mire, encontrará lo que ha sido, lo que ha hecho y lo que ha dicho durante la guerra. Y nadie lo podrá olvidar, como no se pueden olvidar los rasgos de una persona."



Para leer más:

 © Prohibido el uso del material escrito y las imágenes sin autorización previa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

FUNDICIÓN LA PALOMA - VICENTE FERRER BALLESTER

Cares d'aigua - Caretes de Canal - Caras de agua

Compuertas / portillas / boquera de riego / tarja o tajadera en piedra u hormigón - Comportes de reg en formigó