La Guerra de España del 36 en Ronda

Si documentar sucesos históricos es apasionante, encontrar el origen de los bulos (Noticia falsa que se difunde, generalmente, con el fin de perjudicar a alguien.) 

En Ronda (Málaga) se produjeron dos tipos de represiones políticas como consecuencia del golpe de estado militar del 18 de Julio de 1936 y posterior Guerra de España, ambas estudiadas y documentadas en la Tesis Doctoral de  de Pablo Benito.

  • Represión republicana (Del 18 de julio de 1936 al 15 de septiembre de 1936): tras el golpe de estado las fuerzas leales a  la República Española, detuvieron, "juzgaron" y ejecutaron a  203 personas que estén documentadas, podrían llegar hasta las 500. Entre ellos el oficial Álvaro Villalba Rubio que lidero el golpe en Ronda
  • Represión franquista ( A partir del 16 de septiembre de 1936 momento en que es tomada Ronda por los sublevados).  Las fuerzas de ocupación detuvieron," juzgaron" y ejecutaron en Ronda 1.607 personas según la documentación pudiendo llegar hasta las 3.000. En Ronda existen 20 fosas con cuerpos de esta represión que todavía no han sido abiertas para su identificación e inhumación.
Hasta aquí los hechos que están documentados, vamos a ver ahora el mito creado entorno a ello..

El mito del Tajo de Ronda

Los militares golpistas mediante los medios de comunicación que tenían a su alcance (Radio Sevilla, ABC Sevilla, ...) difundieron desde el primer momento varios tipos de desinformación / propaganda:
  • Informar de más éxitos y victorias que las reales
  • Mostrar de mayores soportes internacionales y nacionales de los que tenían su sublevación (instituciones, militares, población civil, etc.). Así por ejemplo el golpe de estado de los sublevados se autodefinieron como cruzada, cuando el Vaticano no reconoció a Franco hasta 1938
  • Mostrar a los defensores de la legalidad, es decir a los fieles a la República Española como el mismo demonio ("bárbaros marxistas",  "hordas rojas", "revolucion marxista" ) que portaban en su ADN el mal y que por tanto debían de ser aniquiladas. Esta cosificación intentaban justificar de alguna manera cara a su ejercito y a la población de que toda la violencia ejercida  estaba justificada. Desde el  mismo momento del golpe se practicó una  táctica de terror y muerte allí por donde pasaban las columnas invasoras de los golpistas, a lo que se le llamó limpieza. No es casualidad que el orden conquista fuera el de : los Regulares (fuerzas mercenarias moras con carta blanca para el saqueo y mas), las Banderas de Falange y los Tercios de Requetés (voluntarios de extrema derecha encargados de la "limpieza") y por último la tropa (encargados de tareas de guardia y logistica).
  • Santificar la muerte y la violencia como una "cruzada" del bien contra el mal, de los files contra los impios. Esta santificación de la guerra pormovida por Franco la veremos más tarde en otros líderes desde Bush, hasta Putin.
Se llegó al punto que a los defensores de la legalidad se les acusó de "Adhesión a la rebelión y desafección al movimiento" para sentenciarlos a muerte por parte de los sublevados, que eran los auténticos rebeldes.

Mitos históricos sobre el Tajo de Ronda

Historia o mito se cuenta que durante la Guerra del Francés de 1808 el comandante francés de Ronda amenazó con arrojarlos por el Tajo de Ronda si la villa (de Benaojan) no se rendía, a cuatro vecinos de dicha localidad, a lo que respondieron que si así lo hacian sería la ruina de todos los vecinos y no consentirían manchar sus nombres, por lo que los vecinos fueron arrojados al vacío. (No he localizado ningún documento histórico sobre este suceso)

La primera referencia 

Influido por esta historia o por la imaginación en la toma de Ronda por los sublevados se cuenta una escena similar 


Notas en ABC Sevilla en su edición del sábado 18 de septiembre de 1936 sobre la toma de Ronda por las fuerzas golpistas, en la que ya se habla de "han ejecutado a quinientos hombres de orden" (anteriormente han dicho que la madre y hermana del Comandante Corrales le saludaron en su entrada) y añade que "Los sacaban de madrugada y los ejecutaban, arrojándolos al Tajo"

Narraciones que incluyen el mito

Este bulo de la ejecución de 500 hombres y mujeres de orden arrojándolos por el Tajo de Ronda, quedó en el olvido y por ello no hay más detalles del hecho (ni noticias, ni monumentos, ni relación de asesinados, ni dia de conmemoración, ...) ni en la guerra ni durante el periodo de la dictadura franquista  pues era fruto de la invención. 

En la novela "Por quién doblan las campanas" (For Whom the Bell Tolls, 1940) de Ernest Hemingway



Hugh Thomas, es su "The Spanish Civil War" (New York, 1940, Londres 1965, Harmondsworth, 1977) "La Guerra Civil Española" (Madrid, 1977). repite el relato de Hemingway añadiendo la cifra de 512 que referencia al General José Varela que comandaba a las fuerzas rebeldes que tomaron Ronda. La cifra la repetirá Jose Maria Peman en su  "Un Soldado en la Historia" (Cadiz, 1954) sin citar la forma en que fueron ejecutados referencia a Brenan, si bien brenan no cita ninguna fuente.


El bulo toma alas cuando Gerald Brenan escribe "TRIBUNA: LA GUERRA CIVIL EN MALAGA/ 4 Frenesí de muerte y destrucción" en el diario  El Pais 7-5-1976" lo nombra de pasada.






Este artículo  es la fuente que toman todas las publicaciones aparecidas en las redes sociales, principalmente twitter, para darlo por bueno y periódicamente refrescarlo (512 asesinados por la los integrantes de tres camiones de la FAI en Ronda, arrojándolos al Tajo desde los jardines públicos, entre ellas mujeres y niños).

Ni Hemingway, ni Peman, ni Thomas, ni Brenan son historiadores, ni testigos, ni citan fuentes documentales de los hechos, se limitan a citarse unos a otros.

En este punto vale la pena leer el análisis que hace John Corbin en su artículo científico "Truth and Myth in History - an Example from the Spanish Civil War" sobre este mito de la guerra de España que analiza con detalle y documenta la construcción de este mito.

Resumiendo la historia del Tajo de Ronda es un invento de la propaganda franquista mantenido por los nostálgico con el fin de se r usada junto a otras historias de atrocidades rojas para justificar la represión de la vanguardia. aplastamiento y supresión de toda oposición al franquismo


Referencias

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